Durango

Benefician las carreteras a Corona y Cieneguilla, el sur de Cuencamé

CUENCAMÉ, DGO.- Más de 15 mil habitantes de los poblados sureños del municipio se beneficiarán con la reconstrucción de las carreteras Guadalupe Victoria a Ramón Corona y la troncal Vicente Guerrero a Guadalupe Victoria.

Al conocer la noticia de la construcción y rehabilitación de carreteras estatales, concretamente las ya mencionadas, hubo júbilo en los poblados agrícolas y mineros de Cuencamé sur, ya que dichas vías de comunicación en estos momentos están en pésimas condiciones, informó José Ángel Herrera Vázquez, comisariado ejidal de Cuauhtémoc.

De Victoria a Ramón Corona son 66 kilómetros, donde los tramos más afectados se encuentran a la altura de Pino Suárez, Carrillo Puerto y 2 de Abril, pero en términos generales amerita la carretera una rehabilitación general.

Herrera Vázquez avaló el hecho de que estas carreteras fueron construidas con materiales de poca calidad, sin prever que a futuro tendrían que soportar transporte pesado, dado el desarrollo del estado; por eso es comprensible que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) pretenda realizar obras con garantía de 15 años mínimo.

La población de esta región, según el sentir de la gente que captó el líder campesino, es demandar más calidad que cantidad.

También hizo referencia a la carretera troncal de Guadalupe Victoria a Guerrero la cual une las vías de comunicación Durango-Zacatecas y Durango-Gómez Palacio, es decir los habitantes de esta región se ahorran una hora y media, pero más los poblados alejados como Súchil, Chalchihuites y Sombrerete, pues no tienen que rodear hasta la capital del estado de Durango para viajar a Gómez Palacio, Torreón y otros lugares del norte del país.

Sin embargo, por el mal estado de esta carretera, los usuarios prefieren el rodeo debido al peligro que representan los baches o zanjas, los cuales han sido causa de varios accidentes. De ahí que su rehabilitación anunciada por el Gobernador del Estado sea motivo del jubilo, aseveró Herrera.

Demandan obra caminera

Habitantes de la región sur de Cuencamé demandan al Gobierno del Estado la pavimentación de la carretera Cuauhtémoc a San Ángel, con la cual se mantendrán mejor comunicados.

En la medida que se construyan y rehabiliten carreteras mejora la fluidez del transporte, los habitantes tienen mayor posibilidad de trasladar sus productos agrícolas, pecuarios y artesanías, así como acercar los artículos de primera necesidad al menor costo.

La carretera de referencia tiene una longitud de 15 kilómetros y se benefician todos los poblados del sur de Cuencamé, entre ellos Emiliano Zapata, donde se localizan minas de oro y plata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275467

elsiglo.mx