Carlos Matuk justificó su salida del CCE y dijo que la iniciativa privada debe verse representada dentro de los organismos que gobiernan en las estructuras del poder público.
El Siglo de Durango
El ex líder del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), Carlos Matuk López de Nava, consideró que su inclusión como candidato a regidor por el PRI en la capital del estado es un aspecto de beneficio no sólo para él, sino para el sector empresarial.
Sin embargo, Matuk rechazó que su incorporación a la planilla que acompaña al candidato Jorge Herrera Caldera en la contienda por la Presidencia Municipal de Durango pueda ser vista como una cuota o un espacio para el empresariado.
Dijo: “En cuestiones de reformas, de reglamentos, de trámites, de fraccionamientos o de obra pública, en mí van a tener a un aliado de la iniciativa privada, en el sentido de tener puertas abiertas, escuchar su problemática y sacarla adelante con trabajo y sobre todo con apertura”.
Se le preguntó si su adhesión al proyecto político del PRI para la Alcaldía capitalina obedecía a posibles presiones del empresariado hacia los partidos políticos, ante lo cual señaló que en parte sí hubo un reclamo de la iniciativa privada a los partidos para pedir que tomaran cuenta a empresarios.
“Lo que pasa es que esto no deja de ser parte de… Si yo mismo no lo reconociese, pues definitivamente estaría mal, ¿no?”, respondió en primera instancia el también ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco).
“… Estoy consciente de que los organismos empresariales como tales deben ser entes apartidistas totalmente, y que cada ciudadano en lo particular decide la opción política de su preferencia”, abundó.
Sin embargo, subrayó Carlos Matuk que “también la iniciativa privada debe verse representada dentro de los organismos que nos gobiernan en las estructuras de poder público, y bueno, qué mejor que gente que entiende a los diferentes sectores sea incluido. Pero estoy hablando en general, no sobre mi caso en particular nada más”.
Dijo que en diferentes integraciones del Cabildo los partidos se han olvidado de tomar en cuenta a miembros del empresariado local, para que en dado caso hagan su papel como cualquier otro, pero con un enfoque de especial atención sobre la problemática patronal.
Otros casos
En las últimas integraciones del Cabildo de Durango han existido personajes de alguna forma vinculados a la iniciativa privada de la entidad, sobre todo a través del Partido Acción Nacional (PAN).
En la actual integración del Ayuntamiento capitalino el coordinador de regidores del PAN fue Jorge Salum del Palacio, hasta antes de su renuncia para contender por una diputación federal. Salum era en ese entonces líder del sector mueblero de la entidad.
Antes estuvo también por ese partido el ex líder de la Coparmex, Guillermo López de Lara Tinajero, como regidor panista.