Los equipos de ultrasonido de alta resolución producen excelentes imágenes de las estructuras de los tejidos.
Si una pareja quiere saber el sexo de su hijo cuando aún se encuentra en el vientre materno recurre al ultrasonido, que también es útil para detectar algunos males congénitos e incluso revelar lesiones musculares o tumores; y ahora también es posible la detección de problemas reumáticos.
Las imágenes que proporciona el ultrasonido dan información suficiente, sobre la anatomía y lo que pasa en interior del cuerpo.
Un médico puede observar los tejidos que hay en un hombro o las piernas y determinar si hay algún problema y comenzar a solucionarlo.
Esta tecnología, puede ser empleada en pacientes con artritis reumatoide temprana, ya que la ecografía es muy sensible y logra detectar las erosiones óseas, incluso más que una radiografía simple.
De esta manera, el doctor a cargo puede saber lo que pasará a las articulaciones. Incluso con los equipos de alta resolución es posible valorar la presencia de erosiones, el avance de artropatías, así como la respuesta de algún tratamiento médico o quirúrgico.
Es un asunto de ciencia, sobre el cual el doctor Emilio Fillipuci, reumatólogo e investigador del Politécnico de Lemarche en Italia, dice: "es una técnica de bajo costo, con gran comodidad para el paciente, él mismo puede observar lo que pasa en su organismo y recibir las explicaciones del reumatólogo, ayudándole a controlar su ansiedad y facilitando la buena comunicación entre ambos".
Los equipos de ultrasonido de nueva generación son fáciles de entender por los médicos que en unos meses pueden llegar a ser expertos en ecografía y con ello evaluar las estructuras articulares en tiempo real y de manera dinámica.
Más que mil palabras
Las imágenes son tridimensionales y de alta calidad, no dejan duda sobre el diagnóstico y sobre la respuesta al tratamiento, como en el caso de las terapias biológicas como Adalimumab.
Existen equipos de ultrasonido de alta resolución que producen excelentes imágenes de las estructuras de los tejidos blandos y del periostio, "son comparables a las obtenidas con otras tecnologías avanzadas, como la resonancia magnética y la tomografía axial computada. De hecho, la ultrasonografía ha logrado una definición sub-milimétrica, superando así a la alcanzada por la resonancia magnética", afirma Filipuci.
En México, el Instituto Nacional de Rehabilitación y Laboratorios Abbott reunieron a destacados reumatólogos de Europa y América Latina en el Primer Curso de Ultrasonografía, a partir del cual se abre la posibilidad de que los países involucrados puedan tener especialistas en el impacto de la ecografía y su beneficio para todos los pacientes.
El desarrollo de la ecografía en el estudio del aparato locomotor comenzó en la segunda parte de la década de los 80's, enfocado al dolor de hombro y de rodilla.
En un principio fue usado sólo por radiólogos, pero gracias a su funcionalidad se extendió a los reumatólogos. Se calcula que en tres o cuatro años habrá un auge entorno de la ecografía en la reumatología y cada vez mayor número de hospitales contarán con está tecnología.