Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bhutto amenaza con gran protesta en Paquistán

PETICIONES| QUE SE RESTAURE LA CONSTITUCIÓN, SE LIBERE A LOS ABOGADOS Y REPRESENTANTES DE LA OPOSICIÓN

La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, participa en una reunión con los miembros de la alianza opositora en Islamabad, Pakistán. (EFE)

La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, participa en una reunión con los miembros de la alianza opositora en Islamabad, Pakistán. (EFE)

EFE

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto lanzó hoy un ultimátum al general Pervez Musharraf para que levante el estado de excepción en el país y aseguró que, en caso contrario, la oposición tomará las calles en una gran marcha de protesta a partir del día 13.

Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP, principal de la oposición), aseguró hoy a la prensa en Islamabad que el diálogo político que mantenía con Musharraf está suspendido, porque el objetivo era "el de restaurar la democracia, y no el de imponer un estado de excepción".

La ex primera ministra, que gobernó entre 1988 y 1990 y entre 1993 y 1996, urgió además a Musharraf a renunciar a la jefatura de las Fuerzas Armadas, como se había comprometido ante el Tribunal Supremo antes de la elección presidencial del 6 de octubre.

Le pidió además que restaure la Constitución -suspendida desde el sábado-, devuelva sus cargos a los numerosos magistrados depuestos en virtud del estado de excepción y libere a los cerca de 2.000 abogados y representantes de la oposición arrestados.

Si no accede a ello, aseguró, el PPP liderará una larga marcha que comenzará en la ciudad de Lahore (este) el próximo día 13.

El general Musharraf declaró el estado de excepción el pasado sábado, amparándose en el deterioro de la ley y el orden que sufre el país y en las "injerencias" de la Justicia en la labor del Gobierno.

Bhutto, sin embargo, calificó ese argumento de "ironía" y afirmó que Musharraf ha decepcionado no sólo a la población de Pakistán y al PPP, sino también a la comunidad internacional, que está presionando al general para que reconsidere su decisión.

"Ya basta, Musharraf no puede seguir engañando a la comunidad internacional explotando las cuestiones del terrorismo y el extremismo en Pakistán", denunció la ex mandataria.

Buena parte de la comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación en el país y ha criticado la ola de "arrestos preventivos", la intervención sobre el poder judicial y las restricciones sobre los medios de comunicación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró ayer "fuertemente disgustado" por las detenciones masivas, tras lo que Islamabad presentó una protesta por divulgar declaraciones "sobre acontecimientos internos de Pakistán".

También EU., aliado de Musharraf en la guerra contra el terrorismo, consideró "un error" la medida impuesta por el general y advirtió de que puede suspender la ayuda a Pakistán, mientras que la Unión Europea (UE) expresó su "profunda preocupación" por la situación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bhutto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, participa en una reunión con los miembros de la alianza opositora en Islamabad, Pakistán. (EFE)

Clasificados

ID: 309495

elsiglo.mx