Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

FERNANDO CRUZ CASTILLO

LA REGIONALIZACIÓN DE LA CAPRINOCULTURA, EN LA REGIÓN LAGUNERA

La tendencia actual es la de agruparse con la finalidad de lograr mejores y perdurables mercados, donde se puedan vender los productos que producimos o elaboramos. Bajo esa premisa es muy importante la unión, para comunicarnos la innovación tecnológica en los métodos que cotidianamente usamos, como son el manejo, la reproducción, la sanidad, el mejoramiento genético, la administración, etc. Pero sobre todo, es vital la alianza o coalición para la comercialización del producto, en nuestro caso la leche y el cabrito.

En días pasados, el especialista en negocios, el Lic. Heriberto Ramos Hernández, en este mismo diario, advirtió a grandes rasgos, y acoplándolo a la caprinocultura de la Región Lagunera, lo que extractamos enseguida:

La mayoría de los productores sufren de una enfermedad visual no perceptible (escotomia) la cual, no es ceguera, ni miopía, pues éstas son perceptibles para quien las sufre, es una más peligrosa, es la incapacidad de percatarnos que no estamos viendo el panorama completo. Algo así como ignorar lo que otros ya aprovechan. se da uno cuenta hasta cuando aparecen otras regiones del país con explotaciones caprinas. Esto mismo sucedió con el algodonero, primero la región comenzó a despuntar en dicha actividad y posteriormente otros estados, aun cuando nunca de la misma calidad del algodón lagunero, al adoptar tal cultivo, diminuyeron el precio del mismo, en detrimento de los productores de la región.

Según nos comenta dicha persona, la cual es muy competente para estas cuestiones. Que lo esencial será, en estos próximos años, la regionalización, la especialización regional, y las ventajas derivadas de la aglomeración y el posicionamiento local.

La gestión gubernamental es muy importante, por lo cual debemos pedirles a nuestros gobernadores de Coahuila y Durango, Profesor Humberto Moreira y el Lic. Hernández Deras, apoyen la caprinocultura de la Región Lagunera, ya que en este lugar se produce más de la mitad de la producción total nacional de leche de cabra.

La migración es trascendental, ya que según reportes nuestros paisanos el año pasado ya compraron una cifra similar a la del producto interno bruto de México, lo cual nos reanima a producir productos que tradicionalmente ellos van a preferir, como la cajeta, los quesos, dulces y el cabrito.

La unidad competitiva ya no será la compañía solitaria, sino las redes de empresas asociadas, por lo cual volvemos a repetir, es vital la unión de todos los caprinocultores para poder vender en conjunto y poder acceder a mercados seguros y que dejen buenas ganancias. Veamos el ejemplo de Francia, la cual tiene bastantes industrias artesanales de queso pero todos venden en grupo.

La denominación de origen y la categoría de México calidad selecta va a ser uno de los paradigmas que darán la relevancia a los productos de origen caprino, por lo cual hay que trabajar en ello.

Con esto podemos reflexionar que los caprinocultores que prosperen no serán los que esperen las oportunidades, sino aquellos que sistemáticamente estén creándolas. El futuro ya está con nosotros. La unión de todos los caprinocultores es lo esencial. Para mis tres lectores caprinocultores les recuerdo que si desean ampliar el tema con sus comentarios me llamen al cel. 045-872-77-8-75-84. o al 01-872-77-3-52-13.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256325

elsiglo.mx