FERNANDO CRUZ CASTILLO
APOSTÉMOSLE A LA CAPRINOCULTURA REGIONAL
En reiteradas ocasiones hemos pregonado los avances de la caprinocultura de la Región Lagunera, gracias al empuje y determinación de los propios caprinocultores de la misma comarca.
Así como al trabajo y contribución acertada de varios colegas Médicos Veterinarios, que laboran en el desarrollo de esta especie. Ya que somos los responsables de los programas de medicina preventiva basados en el conocimiento preciso de la epidemiología de la región. Conocimiento que deberá tenerse por análisis de seroprevalencia, apoyándose siempre en los excelentes laboratorios de diagnóstico veterinario, que existen en la región, dentro de éstos destaca la contribución del CAIPEL, en su momento, así como el de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, acertadamente dirigido en un principio por la QFB. María de Jesús Cedillo. Últimamente ha tenido gran relevancia el del Comité de Fomento y Protección Pecuaria. Todos ellos contribuyeron y algunos siguen auxiliando a la caprinocultura con sus resultados muy precisos y rápidos con el objeto de mantenernos en la línea de batalla contra las enfermedades, en forma muy específica, ya que el desarrollo de muchas patologías se ha difundido de manera muy amplia, en gran parte por el desconocimiento de muchos técnicos sobre la real epidemiología, así como del uso de los biológicos específicos y con conocimiento total de indicaciones y contraindicaciones de éstos.
Muy ligada al mantenimiento de la salud, está el desarrollo de instalaciones adecuadas las cuales pueden reducir por sí mismas el riesgo de padecimientos que pueden desarrollarse por deficiente o mala orientación, malos declives, sombras inadecuadas o falta de ellas, pisos mal diseñados, salas de ordeño ineficientes, áreas de recría adecuadas y en general la falta de conocimiento sobre la importancia de la bioseguridad.
Es meritorio el reconocer a los laboratorios farmacéuticos y vendedores de insumos para uso en ganado caprino, ya que en esta región es común encontrar en varios establos de ganado caprino, el uso de diversos elementos de apoyo tales como amortiguadores del ph ruminal, grasas de sobrepeso, cultivos de levaduras y metioninas, etc. Los cuales se contemplan como una inversión y no como un gasto, todo esto ha incrementado la producción láctea, así lo demuestran los aumentos en la producción láctea (la Región Lagunera produce más de la mitad del total de la producción láctea del país).
Dentro de estos reconocimientos y ya encarrilado, también hay que destacar la contribución de las empresas acopiadoras del producto (leche de cabra) sin las cuales no hubiera destacado esta actividad en la región. también nos da gusto el saber que están necesitando más producto. Por lo cual, van ha incrementar el precio de compra de la leche, por ello es menester el reiterarles que hay que seguirle apostando a la caprinocultura regional.
En otro orden de ideas, se les avisa a todos los caprinocultores que vayan programando sus actividades de manejo de sus establos o hatos caprinos, para poder asistir al XV Encuentro de Ganaderos Lecheros (ENGALEC) a celebrarse el próximo 8, 9 y 10 de marzo del año en curso, en el cual habrá la tradicional subasta y el juzgamiento del ganado caprino, este año estará acertadamente coordinado por el caprinocultor Raúl García Escandón.
También en esos días se llevará a cabo el primer encuentro integral agropecuario, en las mismas instalaciones del ITESM, Campus Laguna. Por lo cual esperamos su asistencia a tales eventos.
Así mismo, felicitamos anticipadamente a los ingenieros agrónomos, que también contribuyen en la alimentación del ganado caprino, ya que el próximo día 22 de febrero, estarán de manteles largos.