Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

FERNANDO CRUZ CASTILLO

LA VACUNACIÓN EN EL GANADO CAPRINO

Vacunación, es el aplicar un antígeno para provocar una respuesta inmune contra dicho agente infeccioso. Cuando se vacuna a una cabra se le está inmunizando.

Antígeno es una molécula que puede ocasionar una respuesta inmune contra ella.

Las vacunas se clasifican en a).- vacunas a base de virus activos modificados; b).- vacunas a base de virus inactivados.

Un requisito indispensable para una correcta vacunación, es el identificar al microorganismo causal, ya que varias veces las enfermedades son causadas por diferentes microorganismos o varios al mismo tiempo. Por ejemplo: la vacunación contra pasteurelosis no confiere protección total contra la fiebre de embarque o el complejo respiratorio, ya que ésta se presenta ocasionada por infecciones virales parainfluenza 3(PI3), virus respiratorio sincitial y en menor grado los adenovirus, en tanto que la Pasteurella multocida y la Mannheimia haemolytica actúan en forma secundaria.

Otro requisito es el que la respuesta inmune sea o confiera protección real contra los organismos causantes de la enfermedad. Así mismo que las vacunas sean seguras en su utilización.

También se debe recalcar que ninguna vacuna confiere protección absoluta. La respuesta a cada vacunación es independiente en cada cabra, no todas la cabras reponen igual a la vacunación debido a diversos factores como son: edad, genética, estado fisiológico al momento de la vacunación, inmunosupreción debido al estrés o infecciones al momento de vacunar, desnutrición, inmunidad pasiva muy alta al momento de vacunar, esto neutraliza al antígeno vacunal bloqueándole el desarrollo de la respuesta inmune. Fallas de aplicación (dosificación, vía de administración), substancias extrañas o antibióticos al vacunar, principalmente con vacunas activas, mal manejo de la vacuna principalmente cadena fría, calendarios inadecuados.

Las ventajas de un programa de vacunación son obvias, dentro de las cuales destacan los siguientes beneficios:

a).-Menor incidencia de enfermedades en el hato.

b).- Un nivel de inmunidad mayor en el hato, esto conlleva a padecer menos brotes de enfermedades.

c).- Al haber menos incidencia de enfermedades hay menos gastos en medicamentos curativos.

d).- Mayor producción de leche y/o ganancia de peso.

e).- Más crías, ya que muchas infecciones reducen la fertilidad o causan abortos.

f).- Crías más pesadas y vigorosas.

g).- Menor mortalidad, principalmente en animales recién nacidos.

h).- El calostro de la madre será más rico en anticuerpos, lo que proveerá mayor protección a los animales recién nacidos, haciéndolos más resistentes a las enfermedades en la etapa más crítica para ellos.

i).- menos problemas post-parto.

Las características de una vacuna ideal, son las siguientes:

Efectiva y segura; de fácil aplicación; conferir protección duradera y sobre todo que no afecte los parámetros productivos del animal vacunado.

Se les sigue invitando a los caprinocultores, médicos veterinarios interesados en esta especie, a que asistan al XV Encuentro de Ganaderos Lecheros, a celebrarse en el Tecnológico de Monterrey los próximos días 8, 9 y 10 de marzo del presente año. Los entusiastas caprinocultores José Ramón Cabranes y Raúl García Escandón, que este año son los organizadores, prometen que

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262939

elsiglo.mx