LA PARATUBERCULOSIS O ENFERMEDAD DE JOHNE EN EL GANADO CAPRINO
En algunas ocasiones se llega a confundir con la tuberculosis, principalmente por el nombre, porque en cuanto a los síntomas difieren; la tuberculosis, según lo manifiesta el consejo técnico consultivo nacional de salud animal, en la pagina No. 200 de la memoria de la segunda reunión de dicho consejo dice: “Este comité recomendó eliminar la prueba de la tuberculina en ganado caprino, por ser la tuberculosis una enfermedad de presentación “excepcional” en las cabras y la tuberculina una prueba poco específica que podría indicar o confundir a los animales con Paratuberculosis, una enfermedad enzoótica en las cabras de México”.
Además de que en la tuberculosis se afecta primordialmente el sistema respiratorio y ganglios linfáticos periféricos de este aparato y la descripción que podemos realizar de la paratuberculosis, es que se trata de una infección de las cabras adultas, que se caracteriza por un debilitamiento paulatino y una pérdida gradual del peso del animal. La enfermedad es causada por Mycobacterium Paratuberculosis, bacilo que se desarrolla en la mucosa intestinal, produciendo una respuesta inflamatoria que interfiere con la digestión y absorción normal de los alimentos.
Las cabras generalmente adquieren la enfermedad a una edad temprana durante los primeros 6 meses, como resultado de la ingestión de microorganismos infectantes que son eliminados en las heces de los animales infectados, siendo una infección de tipo subclínico
Los síntomas aparecen en los animales adultos, usualmente después de 2 ó 3 lactancias. El primer signo es el que las heces pierden su forma característica de bolitas y se vuelven blandas “excremento de perro”, una diarrea intermitente y heces suaves se pueden observar en la fase terminal de la enfermedad, también se observa una disminución de la producción de leche y un enflaquecimiento progresivo del animal, éste puede estar acompañado de edema submandibular. Tanto el apetito de las cabras como las constantes fisiológicas no se ven alteradas en los animales afectados.
Hay que diferenciar la Paratuberculosis con infestaciones de parásitos gastrointestinales o la desnutrición, las cuales pueden confundir, por presentar similitud en los síntomas.
Para diagnosticar con certeza esta enfermedad es a través del cultivo del organismo causante de la Paratuberculosis, utilizando las heces del animal sospechoso, pero el proceso es muy largo, en ocasiones hasta 20 semanas, por lo que el método es poco práctico.
La técnica de inmunodifusión agar-gel es más efectiva y rápida. En esta prueba se mezcla el suero sanguíneo de las cabras sospechosas con anticuerpos contra el M. Paratuberculosis.
También la prueba de ELISA, ha demostrado eficacia.
No existe tratamiento satisfactorio contra esta enfermedad, por lo que, en caso de que haya sido detectada en el hato, todas las cabras con signos clínicos deberán eliminarse para evitar la diseminación de la enfermedad en el hato. Es preciso tener un manejo más estricto en cuanto a la desinfección periódica de las instalaciones y equipo, Así como de los animales que entren a la granja, tanto de cabras como de otra especie.
En los EE.UU. se está vacunando a las crías de 2 meses contra esta enfermedad, la desventaja de esta vacuna es de que produce nódulos granulomatosos, y además, el animal vacunado reacciona positivamente en la prueba del suero sanguíneo antes señalada.
En otro aspecto, es justo el felicitar a todos los caprinocultores que asistieron al ENGALEC XV, que se llevó a cavo la semana pasada, ya que con mucho esfuerzo llevan sus cabras al juzgamiento, las ganas de capacitarse y ver los adelantos tecnológicos y el asistir en sí, conlleva gastos, por lo cual gracias por su asistencia. Así mismo les agradezco a mis jefes de la Sagarpa, el haberme permitido asistir una vez más, los esperamos el próximo año 2008, Dios Mediante.