Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

FERNANDO CRUZ CASTILLO

EL USO DE LOS ADITIVOS ALIMENTICIOS EN EL GANADO CAPRINO

Los aditivos alimenticios son compuestos que se añaden a los alimentos del ganado caprino, con la finalidad de que el propio animal obtenga un mayor aprovechamiento de los nutrientes. La mayoría de los aditivos son usados en el alimento para mejorar la eficiencia productiva, aumentar las defensas (salud de la cabra) y reducir la morbilidad. Los aditivos alimenticios actúan de diferente forma: algunos modifican el metabolismo microbial en el rumen, otros actúan suprimiendo los problemas subclínicos causados por microorganismos patógenos y otros, alteran el metabolismo propio del alimento, mejorando la conversión alimenticia.

La función de los aditivos está encaminada a reducir los costos de producción. Para esto, deben usarse en forma adecuada, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, con la finalidad de mantener en condiciones saludables a las cabras y evitar residuos en la leche o la carne, lo cual se refleja en la calidad de dichos productos.

Entre los aditivos más usados se contempla a los siguientes:

a).- Agentes anabólicos promotores del crecimiento. De este grupo son varios los compuestos que han sido descubiertos y que estimulan la tasa de crecimiento de las crías o triponcitas, mejoran su conversión alimenticia y a menudo aumentan la cantidad de músculo y reducen la grasa en la canal. Uno de los principales promotores del crecimiento es el MGA o acetato de melengesterol.

b).- Antibióticos y sulfas. Estos aditivos alimenticios son clasificados como compuestos antimicrobiales, debido a que limitan el crecimiento de ciertas bacterias, muchas de las cuales causan síntomas clínicos en las cabras, reduciendo la salud (morbilidad) y el comportamiento productivo de la misma. Entre los principales se encuentra la Bacitracina de zinc, la Virginiamicina, la Clorotetraciclina, la Sulfametacina y la Oxitetraciclina, esta última es muy usada en los EE.UU., administrándola diariamente en el agua de bebida, como preventivo de varias enfermedades.

c).- Ionoforos. Son los únicos compuestos que afectan selectivamente ciertos microorganismos por la alteración del paso de los iones a través de los poros de la membrana celular. Aunque originalmente fueron usados como coccidiostatos para aves, se ha descubierto que son útiles para aumentar la eficiencia alimenticia en el ganado bovino y caprino, por la alteración de la fermentación ruminal a través de una mayor producción de ácido propionico en lugar de la producción de metano, disminuyendo la degradación de proteína, con un aumento de la acumulación de la misma en el músculo, conforme se eleva el nivel de forraje en la ración. Dentro de los más usados podemos mencionar el Bovatec y el Rumencin, los cuales se usan en niveles de 10 a 30 gramos por tonelada de alimento. Es importante mencionar que la sobre dosificación de ionoforos puede ocasionar toxicidad en el ganado caprino.

c).- Agentes Antiestrés. Estas substancias actúan a nivel del sistema inmune del animal protegiéndolo de cualquier factor que pudiera afectar su desempeño productivo, como son las prácticas de manejo, destetes, transporte, etc. Los agentes antiestrés más utilizados en la actualidad son la metionina de zinc y el picolinato de cromo.

En el mercado existen muchos aditivos que están disponibles para el control de infinidad de problemas que se presentan en el ganado caprino, como son: el timpanismo, la acidosis, parásitos del aparato digestivo (principalmente coccidiosis) y respiratorio, moscas, gabarro, etc.

En las crías que se están destetando, el empleo de aditivos en el concentrado iniciador ayuda a estabilizar la fermentación ruminal; 1) el bicarbonato de sodio estabiliza el pH ruminal y reduce la producción de lactato, 2) El uso de ionoforos lasalocida y monencina sodica, que seducen la cantidad de butirato y alteran la relación de los ácidos grasos volátiles, así mismo actúan como coccidistatos, y 3) también las levaduras que afectan la fermentación en el rumen y mejoran el consumo del concentrado iniciador en las cabritas.

Para usar estos aditivos alimenticios, hay que asesorarse adecuadamente de un profesionista actualizado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266659

elsiglo.mx