CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE DE CABRA POR MASTITIS
La Leche normal está forma en un 14%, más o menos, por componentes que constituyen la materia seca (el resto es agua). El origen de esos nutrientes puede ser cualquiera de las dos siguientes alternativas:
1.- provenir ya formados directamente de la sangre, es decir, se encuentran originalmente ahí y cuando pasan por la ubre hay movimiento de ellos hacia fuera (por diferentes mecanismos) contribuyendo de esta manera en la formación de la leche.
2.- Otros nutrientes son sintetizados en la misma ubre, a partir de precursores que pasan de la sangre a las células epiteliales del alveolo. Esas células contienen en su interior todos los ingredientes y las herramientas necesarias para fabricar esos componentes.
Entre los componentes provenientes de la sangre encontramos a la albúmina sérica, inmunoglobulinas, minerales y las vitaminas. Entre los componentes sintetizados en la ubre encontramos a la lactosa, la grasa y la caseína.
Los componentes de la leche se mantienen en niveles relativamente constantes, sin embargo, pueden variar como resultado de la acción de diferentes factores. La mastitis, cuya definición es inflamación de la ubre, es uno de los principales, esto, por su efecto en el mecanismo sintetizador de la leche, alterando su composición de dos maneras:
1.- Cuando hay una inflamación en un órgano, en este caso la ubre, el sistema de vasos que trasporta la sangre se hace más permeable, por lo que hay un aumento en la leche de los componentes que provienen de la sangre, incluso algunas sustancias que en condiciones normales no están en la leche aparecen cuando hay mastitis.
2.- Como consecuencia de la inflamación de la ubre, la capacidad sintetizadora de las células que fabrican los otros componentes de la leche disminuye considerablemente y como resultado la cantidad de estas substancias en la leche decrece considerablemente.
Por lo tanto, se puede resumir que cuando hay mastitis aquellos componentes de la leche que provienen de la sangre aumentan y los formados en la ubre disminuyen.
Por lo cual, con la presencia de mastitis, aumentan la albúmina sérica, las inmunoglobulinas, ácidos grasos, lipaza, sodio, cloro, magnesio, pH, grado de acidés. Entre los componentes que disminuyen se encuentran los siguientes: Lactosa, Grasa, Caseína, alfa Lctoalbumina, Fosfolipidos, Potasio, Calcio, Fósforo.
Por supuesto que la leche cambia debido a los cambios mencionados, manifestándose de una manera más evidente cuando la leche de cabra con mastitis es destinada a la elaboración de derivados lácteos, como el queso. En este caso tanto la calidad del queso como la cantidad que se obtiene del mismo, a partir de un volumen igual de leche, es significativamente menor. Es decir, se tienen pérdidas para la planta procesadora de lácteos. Por lo cual si se desea mejorar en este aspecto es vital el apoyo de la misma empresa láctea, para que los caprinocultores obtengan leche de calidad del ganado caprino, para esto es necesario el asesor que apoye y controle esa calidad.
También el Gobierno Federal debe de apoyar a esta simbiosis productor-empresa, como lo hacía hace años con el programa de control de mastitis en el ganado bovino. Hay que tratar de bajar los recursos que muchas veces no se aprovechan, por el bien de la caprinocultura de la Región Lagunera.