Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

LA AMONIFICACIÓN DE PAJAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO CAPRINO

El tratamiento químico de las pajas mediante la amonificación se inició desde la década de los años setenta del siglo pasado, con el uso de amoniaco anhidro, gaseoso o mediante el hidróxido de amonio. Esta técnica de amonificación se realiza de la manera siguiente: se construye con las pacas de paja de los diferentes cultivos una pila de diferente tamaño, según las medidas de la sábana de polietileno de que se disponga, esta hoja de plástico debe ser de un espesor de 0.20 milímetros para pacas de trigo, avena o cebada, y de 0.40 milímetros para pacas de maíz. En la base de la pila se coloca igualmente una tela de plástico de unos seis metros de ancho por seis metros de largo de la que se deja alrededor una superficie libre de 70 centímetros. Las pacas se acomodan en capas alternas cuatropeadas, para lograr un buen amarre. En el centro y en la parte superior se pone una sola hilera para que al recubrir la pila con la tela de plástico de diez por diez metros ésta quede inclinada para que las lluvias escurran, pues la pila debe instalarse a la intemperie, lejos de viviendas y otras construcciones. A la mitad de la pila se instala un tubo perforado en el que se conecta la manguera y por donde se inyecta el amoniaco, después de que la pila se ha cubierto con el plástico.

El tiempo que la pila deberá permanecer cerrada, dependerá de la temperatura ambiente.

En clima frío, ocho semanas.

En clima caluroso, seis semanas.

Los forrajes o materiales que se pueden amonificar en la forma descrita son: rastrojo de maíz o sorgo, henos de pastos, así mismo pajas de trigo, avenas, cebada, triticale, etc., también cascarillas de semillas fibrosas, materiales con elevado contenido de fibra y que puedan emplearse para facilitar su manejo.

Recomendaciones:

1.- Una vez abierta la pila deberá de airearse durante tres días, antes de proporcionarse el material amonificado al ganado, para eliminar el exceso de amoniaco.

2.- El material tratado no es conveniente que se almacene en lugares húmedos y que tenga poca luminosidad.

3.- La persona que inyecte el amoniaco no debe olvidar todas las precauciones que se requieren en el manejo adecuado del producto (guantes, mascarillas, disponibilidad de agua, etc.).

4.- El esquilmo amonificado proporciona mejores resultados en la alimentación del ganado, si se complementa su contenido con otros ingredientes alimenticios, como las pastas de oleaginosas, granos de cereales, melaza o concentrados. Las combinaciones anteriores balancean la ración de las cabras.

5.- El amoniaco es un fertilizarte nitrogenado de amplia disponibilidad y económico, que ofrece mejoras sustanciales y un considerable ahorro por concepto de costos de alimentación, al ser utilizado en la amonificación de los forrajes de mala calidad, lo que se traduce en una mejor alimentación de sus cabras a bajo costo.

Cada año se presenta la época de sequía y como consecuencia sus cabras bajan de peso, llegando en algunos casos a ocasionarles la muerte. Con los residuos de sus cosechas tratadas con amoniaco, se puede disponer de forrajes de auxilio con aceptable valor nutritivo, para proporcionarlo en épocas críticas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289845

elsiglo.mx