Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

PREVINIENDO UNA ENFERMEDAD EN EL GANADO CAPRINO

Uno de los aspectos más importantes en una explotación ganadera, es el tener una buena prevención de las diferentes enfermedades.

La prevención de enfermedades se enfoca principalmente a una planeación y buenas prácticas de manejo, que en primer lugar evitan que las enfermedades infecciosas entren al establo y además, no permiten que enfermedades no infecciosas se presenten. Con esta mentalidad, cualquier caprinocultor tiene como prioridad desembolsar dinero en la planeación y prevención de enfermedades, y no en tratamientos costosos cuando ocurre un brote o problema.

A final de cuentas se tiene una lista de prácticas a largo plazo de protección sanitaria y preservación de la salud animal. Es muy importante tener una actitud de reconocer que una enfermedad es un riesgo que está siempre presente y que la prevención de enfermedades no cuesta; al contrario se paga y con creces.

Cuando no se planea y se dan las prioridades necesarias a la prevención de enfermedades uno se encuentra frecuentemente con desilusiones y a veces con pérdidas financieras desastrosas. En contraste un rebaño con buena seguridad y manejo sanitario es una gran satisfacción y del cual se pueden obtener buenos resultados y excelentes ganancias.

La medicina preventiva incluye las vacunaciones, control de parásitos, programa reproductivo, programa nutricional y control de mastitis. Se puede hablar de prácticas generales en medicina preventiva, pero cada hato necesita ser considerado individualmente cuando se trata de delinear un programa sanitario. Estos programas se llevan a cabo en grupo, donde lo mismo participa el dueño, el veterinario, los extensionistas y otros asesores que se necesiten.

Las áreas básicas para la prevención de enfermedades son: áreas de explotación bien definidas, la adecuada alimentación, los reemplazos de alta calidad, el aislamiento y segregación, la limpieza e higiene de las instalaciones, manejo de situaciones de estrés y el adecuado y sensato uso de los medicamentos.

a).- Delimitar bien las propiedades: No nos referimos a tener a los animales encerrados en un lugar, sino a contar con un adecuado control de los animales que entran y salen de la explotación (domésticos y salvajes). Dependiendo del sistema de explotación que se trate, los animales pueden estar estabulados o en sistema extensivo. Si se trata de este último, lo que se busca es que las áreas del potrero estén bien delimitadas y que los animales de una rebaño no se mezclen con los de otros establos, que muchas de las veces es donde se contraen algunas enfermedades

b).- Alimentación; Todos sabemos el papel que juega una buena alimentación, no sólo por la producción de leche que obtenemos, sino por el mismo estado de las cabras. cabras en buen estado de salud resisten mejor las enfermedades y tienen mejores defensas.

c).- Reemplazos; Cuando se tiene un buen programa genético y se cuenta con adecuados reemplazos, tiende a mejorar la situación de problemas de enfermedades, por el simple hecho de que estamos seleccionando los mejores animales para nuestro hato y si corregimos algunos de los defectos de la madre, evitamos que las hijas presenten problemas en las patas, ubre, partos distócicos, etc. Por un lado prevenimos esas enfermedades pero por el otro lado prevenimos también que esos animales por tener una infección de la matriz, estén débiles y sean susceptibles de contraer una enfermedad infecciosa. Además cabras problema se pueden ir mejor al matadero.

d).- Aislar o cuarentenar animales recién llegados; Segregación y aislamiento, son dos palabras clave para quienes se dedican a comprar ganado de otras fincas o traer animales de importación. Muchas veces los animales vienen de otro tipo de clima y de manejo. Se necesitan adaptar. Debemos de estar seguros de no meter enfermedades a nuestro hato como la brucelosis, paratuberculosis, el micoplasma, o la fiebre aftosa.

e).- El estrés; Animales estresados, siempre están expuestos a contraer enfermedades con mayor facilidad que los no estresados. Debemos de tener cuidado cuando se presenten situaciones estresantes, como sucede cuando el ganado se transporta a grandes distancias, o cuando es manejado bajo extremo calor que se manifiesta en la región y no hay disposición de agua fresca, cuando se mete en apretaderos o mangas, o corrales estrechos por mucho tiempo, etc.

f).- Los medicamentos; el manejo adecuado racional y sensato de los medicamentos por sí solo es un tema muy amplio. Cuántos caprinocultores no utilizan indiscriminadamente los medicamentos, las vacunas, etc. muchas veces se sabe qué producto aplicar, pero estuvo bien almacenado. Las vacunas por lo general se deben de tener en refrigeración (cadena fría), otros productos son sensibles al calor, mas no se deben de administrar junto con algún otro medicamento, se pueden causar serios problemas.

Se debe de establecer un programa de vacunaciones, desparasitaciones y de control de mastitis. El realizarlo no sólo evita problemas, sino que también mejora la calidad de la leche y su negocio se vuelve más rentable y eficiente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293735

elsiglo.mx