Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z FERNANDO CRUZ CASTILLO

HIPOCALCEMIA O FIEBRE DE LECHE EN EL GANADO CAPRINO

En un artículo anterior se mencionó la importancia de las principales enfermedades metabólicas del ganado caprino, entre las cuales señalamos a la Toxemia de la preñez o Cetosis, ahora en esta ocasión se describirá a otra enfermedad metabólica, también muy importante, por el daño que llega a ocasionar. Esta es la Hipocalcemia o Fiebre de Leche, la cual se presenta inmediatamente después del parto y se caracteriza por una caída del nivel de calcio sanguíneo de la cabra parturienta.

Causas. Después del parto, algunas cabras pueden presentar una baja de su calcio sanguíneo (Hipocalcemia). Esto se debe en parte al drenaje del calcio disponible en la sangre hacia el calostro (el calostro contiene el doble de calcio que la leche). El calcio que la cabra requiere para cubrir sus requerimientos, proviene de dos fuentes: a) de los alimentos y b) movilización desde los huesos.

Normalmente el calcio requerido después del parto es proporcionado por la dieta, ya que la movilización de calcio desde los huesos no aporta cantidades significativas sino hasta después de 10 días de producido el parto. Cualquier disturbio de la función digestiva, antes o al momento del parto, puede causar una severa caída del nivel de calcio sanguíneo, desencadenándose los síntomas de la hipocalcemia. Dado el hecho de que las cabras de más edad son más propensas a presentar trastornos digestivos, son las que tienen mayores problemas de hipocalcemia.

El mecanismo de movilización de calcio desde los huesos es lento y no se produce de un momento a otro. Un alto nivel de calcio en la ración durante la gestación, asegura los requerimientos y no efectúa la movilización. Por consiguiente, debe evitarse el consumo de heno de leguminosas que son ricas en calcio y tampoco suplementar con mezclas minerales que contengan calcio. Por el contrario, si la ración preparto es baja en calcio se desencadena la movilización desde los huesos, supliendo los requerimientos. Si se llegaran a producir alteraciones digestivas al momento del parto, no se producirá la hipocalcemia por cuanto a que el calcio requerido provendrá del movilizado desde los huesos.

Síntomas. La cabra con hipocalcemia presenta una baja producción de leche, disminución del apetito y letargo. A veces se observan convulsiones y temblores musculares.

Tratamiento. La administración endovenosa de soluciones de calcio, hace desaparecer casi en forma instantánea los síntomas de la hipocalcemia. Al cabo de pocos minutos después de la inyección, desaparece el letargo y el decaimiento y a las pocas horas la cabra comienza a comer.

Prevención. Generalmente las raciones preparto son excesivas en calcio. Éste es aportado tanto por la suplementación con sales minerales que lo contienen y/o por la administración de heno de leguminosas, las cuales son ricas en este elemento. Por lo tanto, una ración preparto baja en calcio ayudará a prevenir la hipocalcemia.

En otro aspecto, es importante que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se pongan las pilas y diseñen un programa de asistencia técnica para los caprinocultores, ya que los que supuestamente funcionan, Depai, Ggavatt, sinacatri, brigadas, etc., no están cumpliendo con su cometido, pues a algunos productores se les duplica la asistencia técnica y a otros ni les llega este apoyo (principalmente a los de Durango), vamos a encausarla y hacer un apoyo real, que eleve la producción y el ingreso de los caprinocultores, que es el objetivo principal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313336

elsiglo.mx