Sigue la polémica por la autorización de que se construya el Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
El Siglo de Durango
Son bienvenidas todas las acciones que se dan dentro del marco de la legalidad, opinó Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, esto a raíz de la advertencia de la Federación de Protección Ambiental de que interpondrá un amparo para que no se construya el Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
“Creo que es muy importante la vigencia en el Gobierno de una cultura de legalidad para que las cosas no se resuelvan por presiones políticas sino racionalmente y legalmente”, expuso.
El ex Secretario de Educación del Estado puntualizó que el Ayuntamiento ha hecho lo que le corresponde para la construcción de este proyecto que impulsa el DIF Estatal.
“Hemos seguido paso a paso lo que marca el reglamento del Parque Guadiana y el Sahuatoba, ya el Congreso hizo lo propio aprobando la donación del terreno porque el dueño del espacio físico del parque es el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento sólo lo administra y lo regula”, reveló el funcionario municipal.
“A mí sí me gusta cualquier acción que tenga que ver con el andamiaje jurídico, con el sistema legal”, repitió para después subrayar que será la autoridad competente quien tome cartas en el asunto ante el posible amparo.
“Hemos seguido todos los pasos que marca la legalidad, esto no complica nada, esperemos que no sea una acción política sino una acción jurídica”, glosó.
Se le preguntó por qué piensa en la posibilidad de que el movimiento de los ambientalistas obedezca a cuestiones políticas y respondió que en todo este proceso de análisis y aprobación del proyecto, se han tenido las puertas abiertas al diálogo y se les mantuvo informados de todo lo que pasaba.
“Ya ellos hicieron sus planteamientos en las instancias municipales respectivas. El Gobierno Municipal ha estado presto a responder cualquier planteamiento, incluso aunque sean de propuestas o rechazos sentidos, por eso me encanta que todo se vaya al tema de la legalidad, es a lo que jugamos nosotros”, indicó.
Hernández Camargo sostuvo que no habrá un daño ecológico en el Parque Sahuatoba pues primero se plantarán árboles y posteriormente se retirarán los que estorban, o bien, están enfermos o muertos.
“Primero se van a plantar el triple de árboles de los que están allí; por otro lado, quienes nos hemos mentido al proyecto del Bebeleche nos hemos dado cuenta (de) que sólo el 10 por ciento lleva pavimento en un área que está cementada y que todo lo demás son jardines y es arbolado”, defendió.
En el aire
La Federación de Protección Ambiental de Durango interpondrá un amparo para que no se construya el Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
-José de Jesús Frías Morales, miembro de este grupo, aseguró que hablará con la esposa del Presidente de la República así como con la Directora del DIF Nacional, con cuyo apoyo piensan revocar el acuerdo aprobado por los regidores capitalinos.
-Dijo que existe la presunción de que la encuesta que realizaron fue manipulada, sobre todo en lo que se refiere a la consulta que se hizo con los niños en los centros escolares y en los adultos, ya que no se informó en qué consistía el proyecto.
-De esta forma, también se informó por parte de la Federación que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la determinación que tomaron los legisladores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.