EL UNIVERSAL
MIAMI, FLORIDA.- Algunas de las mayores cadenas de distribución de Estados Unidos se han apuntado al boom del delicioso roscón de reyes, el dulce navideño de siempre que los iberoamericanos reconocen como el reclamo más típico de la comida del seis de enero.
Un reconocimiento al que ahora también se adhieren por primera vez el gigante estadounidense Wal-Mart, la mayor cadena de distribución minorista del mundo, y la mexicana Bimbo, una de las mayores empresas panificadoras del planeta.
Nunca un postre navideño de tanta raigambre iberoamericana ha tenido un escaparate mejor en el mercado de mayor crecimiento del mundo como lo es EU.
Y así lo atestigua la presencia del aromático roscón de reyes en las estanterías de más de 600 tiendas de Wal-Mart diseminadas por todo Estados Unidos.
?Wal-Mart es consciente de las arraigadas tradiciones de muchos hispanos, como la celebración del Día de Reyes?, aseguró Sofía Vawter, gerente de Mercadotecnia de la cadena, quien apuntó una premisa esencial para la compañía: ?la dedicación para proporcionar productos que reflejen el patrimonio cultural? de los clientes hispanos.
Lo cierto es que crece el número de quienes se apuntan en Estados Unidos con fervor a la moda del roscón de reyes, esa suerte de bollo anular esmaltado de láminas de frutas confitadas, esponjoso y firme, que esconde en su interior una sorpresa.
El roscón de Wal-Mart, que estará a la venta en sus tiendas hasta el próximo lunes, atiende al arte repostero de sello mexicano, similar en sabor y textura al roscón español y decorado además con fruta de membrillo.
Detalle para ?roscoadictos?: en el interior de este pastel esponjoso y firme se esconden cuatro figuritas de galleta.
Por su parte, el Grupo Bimbo, que por su volumen de producción y ventas es una de las empresas de panificación más grandes del mundo y líder en el continente americano, apuesta también por el roscón bajo un lema ?Bueno hasta el último bocado?.
La mexicana Bimbo, que cuenta con más de 70 plantas y 900 centros de distribución localizados en 15 países de América y Europa, tiene tres mil rutas de venta y cerca de seis mil empresas asociadas en EU entregadas al ?boom? del roscón de reyes.
?Es lógico que introduzcamos esa herencia (el roscón de reyes) en Estados Unidos?, explicó Juan Miguel Esaa, gerente de la compañía en este país, ya que, según afirmó, ?el Día de Reyes ha unificado a las familias hispanas durante varios siglos?.
De manera que los hispanos afincados en Estados Unidos, que preservan con entusiasmo la celebración de la llegada de los Tres Magos de Oriente, pueden degustar ahora en este país de la magia apetitosa del roscón, tan iberoamericano.