Divulga el presidente George W. Bush más detalles de la amenaza terrorista que enfrenta Estados Unidos y subraya los éxitos de las autoridades en impedir nuevos atentados. (EFE)
El presidente George W. Bush reiteró a los estadounidenses ayer que las amenazas de terrorismo no se han disipado y reveló que durante 2005 Osama bin Laden trató de armar un centro operativo en Irak para atacar a Estados Unidos.
La mayoría de datos divulgados por Bush durante un discurso en la Academia de la Guardia Costera en New London, ya son conocidos por el público, pero el mandatario difundió detalles y subrayó los éxitos de las autoridades en impedir nuevos ataques como los del 11 de septiembre del 2001.
“En la mente de los líderes de Al Qaeda, el 11 de septiembre fue un adelanto de la violencia que estaba por llegar”, dijo Bush. “Y ciertamente es tentador creer que la calma que ha habido aquí tras los ataques del 11 de septiembre significa que ha pasado el peligro.
“El peligro no ha pasado. Aquí en Estados Unidos estamos viviendo en el ojo del huracán”, dijo al explicar la lucha entre Estados Unidos y Al Qaeda en Irak. “Alrededor de nosotros están soplando vientos peligrosos y estos vientos podrían golpear nuestras costas en cualquier momento”.
Bush dijo que datos secretos muestran que en enero de 2005, Bin Laden le solicitó a Abu Musab al Zarqawi, su principal operativo en Irak antes de morir el año pasado en un ataque aéreo, que montara una célula para atacar tierra estadounidense.
La información dada por Bush expandió detalles de un documento secreto del Departamento de Seguridad Nacional emitido en marzo de 2005.
El boletín, que advertía sobre el contacto entre Bin Laden y Al Zarqawi, fue considerado en ese entonces como una amenaza creíble, pero no específica.
El Gobierno no aumentó el estado de alerta nacional. La Oposición acusa a Bush de emplear tal retórica frecuentemente para asegurarse apoyo infundiendo el temor.
Bush, cuyo nivel de aprobación ha caído en picada debido principalmente a la guerra en Irak, también dijo que en la primavera de 2005, Bin Laden le dio órdenes a Hamza Rabia, un importante agente de Al Qaeda, a mantener informado a Al Zarqawi sobre un plan del grupo para atacar objetivos fuera de Irak.
No es la primera vez en los últimos años en que Bush revela datos confidenciales, aunque sus detractores lo acusan de seleccionar información para defender una guerra que cada vez es más impopular en Estados Unidos.
ALERTAN DE FUGA DE TRES SUPUESTOS TERRORISTAS
La Policía británica está tratando de atrapar a tres hombres que han incumplido las órdenes de control establecidas en la Ley antiterrorista que entró en vigor en 2005 en el Reino Unido, según alertó ayer Scotland Yard.
El rastro de Lamine Adam, de 26 años, y Ibrahim Adam, de 20, ambos de origen norteafricano, se perdió el pasado lunes, mientras que se desconoce el paradero de un tercer individuo, Cerie Bullivant, de 24 años, desde el martes pasado.
Según Scotland Yard, los dos norteafricanos son hermanos de Anthony García, de 25 años, uno de los cinco musulmanes británicos encarcelados el pasado mes por planear atentados con fertilizante químico en el Reino Unido, en una trama vinculada a la red Al Qaeda.
Los tres varones estaban sometidos al régimen que contempla la Ley de Prevención de Terrorismo de 2005.
Según esa legislación, el Ministerio del Interior puede decretar el control de los movimientos de un sospechoso mediante la vigilancia, dispositivos electrónicos adheridos a su cuerpo o el arresto domiciliario. Sin embargo, los tres hombres, cuyas fotos fueron divulgadas, no avisaron de su paradero a las agencias encargados de supervisar sus movimientos.