Durango

Biodiesel, una opción para el Parque Ladrillero: INIFAP

El Siglo de Durango

El combustible biodiesel, que contamina menos que el diesel normal, podría ser una opción para el Parque Industrial Ladrillero, siempre y cuando exista coordinación y acuerdos entre obrajeros y productores agropecuarios que podrían producirlo para su autoconsumo.

Daniel Gómez Sánchez, investigador del Programa de Oleaginosas, Mejoramiento Genético de Girasol y Canola en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), manifestó que la producción de biodiesel no es sencilla; sin embargo, es posible desarrollarlo si existe compromiso por parte de las partes involucradas.

El investigador aceptó que lo buscaron los mismos ladrilleros interesados en cambiar su sistema de combustión para ya no contaminar tanto el ambiente. De lo anterior, también dio fe el Presidente del Consejo de Vigilancia del Consejo de Administración de la Sociedad de Cooperativas de Ladrilleros Unidos, Fuerza Social, quien tuvo contacto con El Siglo de Durango, para hablar sobre lo mismo.

El investigador agregó que el biodiesel, que es un combustible que puede sustituir al diesel común derivado del petróleo, podría no sólo beneficiar a los ladrilleros, sino también a los ganaderos y a los productores agrícolas.

Este nuevo combustible puede producirse no sólo a través de la semilla de girasol, sino también de la grasa de res, soya, canola, y a través de otras grasas animales y vegetales, incluso a partir del aceite de cocina que ya ha sido usado.

Sin embargo, lo más recomendable en este sentido, recomienda el investigador, es formar una cadena productiva que beneficie a varios sectores, para que el combustible sea mucho más barato.

En primer lugar, deben existir agricultores que quieran sembrar la semilla de girasol, que posteriormente pueden negociar con los ganaderos.

De la semilla de girasol se puede extraer una pasta que es para consumo del ganado, mientras que por otro lado se separa el aceite para el biodiesel. En este sentido, el biodiesel puede ser utilizado para la agricultura y la ganadería, en tractores y cualquier tipo de máquinas que utilicen el sistema del diesel común.

Finalmente, los ladrilleros podrían asociarse con los del sector agropecuario para obtener su combustible, pero para lo anterior toda esta cadena productiva o por separado, según les convenga, debe adquirir maquinaria que podría utilizarse solamente como proyecto prototipo para desarrollar el producto que tiene un valor de 27 mil euros, más ocho mil 930 para la producción de etanol, que también podría utilizarse en este mismo sentido.

El proyecto prototipo podría fabricar apenas 115 mil 200 litros al año, por lo que si el biodiesel pretende ser utilizado en mayores magnitudes, debe valorarse la adquisición de infraestructura mecánica más grande por un monto mucho mayor.

Abaratando costos

Actualmente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se fabrica el biodiesel que se obtiene de la grasa animal de res así como del aceite reciclado de cocina; sin embargo, aún el precio se encuentra arriba del diesel común, por lo que lo más viable por el momento es que sectores como el agropecuario lo fabriquen para su autoconsumo, con lo que se garantiza un precio menor.

Por ejemplo, todavía antes del último aumento del diesel derivado del petróleo durante el año pasado, el costo de este combustible fue de 4.75 pesos más IVA, mientras que el biodiesel fue de 5.76, también más IVA, según lo comentó el investigador del Programa de Oleaginosas, Mejoramiento Genético de Girasol y Canola del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El investigador manifestó que la producción del biodiesel podría ubicarse hasta en 2.50 pesos por litro, si es que se utiliza para el autoconsumo de los sectores que lo fabriquen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261609

elsiglo.mx