Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Birmania debe entrar en un proceso de transición: EU

EFE

El embajador de EU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, insistió hoy en que el Gobierno de Birmania (Myanmar) debe entrar en un proceso de diálogo con la oposición democrática, con el fin de empezar un proceso de transición.

Khalilzad reclamó, en declaraciones a la prensa, que la Junta Militar que gobierna el país asiático mejore las condiciones del arresto domiciliario de la líder opositora Aung San Suu Kyi para que pueda prepararse para negociar con el gobierno un traspaso de poder.

"Creemos que es muy importante que se produzcan esas negociaciones para una transición y tenemos que prepararnos con respecto a que haya una transición en Birmania", aseguró.

De todos modos, aclaró el diplomático estadounidense, el Ejército birmano tiene un papel en esa transición y en el escenario que se produzca después de las negociaciones.

Khalilzad dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló hoy sobre la situación en el país asiático con la primera dama de EU., Laura Bush, que desde el inicio de las protestas en agosto ha expresado públicamente su interés por la evolución de los acontecimientos en Birmania.

El Consejo de Seguridad discute por segundo día consecutivo a nivel técnico el contenido de una declaración con respecto a la reciente represión del régimen militar birmano contra las protestas pacíficas en favor de la democracia.

Khalilzad dijo que el borrador podría estar terminado hoy por la noche, para que pueda ser adoptado el miércoles, pero otras fuentes menos optimistas consideran que las negociaciones podrían alargarse hasta el jueves.

De ser aprobada, esta declaración sería el primer pronunciamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Birmania que China no veta, por lo que Pekín ha puesto especial énfasis en cuidar el lenguaje que se utilizará en el texto.

Su contenido expresaría la posición del máximo órgano de la ONU después del informe presentado el viernes por el enviado especial del organismo para Birmania, Ibrahim Gambari, que estuvo cuatro días en la nación asiática.

Gambari señaló en su intervención ante el Consejo de Seguridad que la Junta Militar debe iniciar un verdadero diálogo con la oposición, y liberar a los presos políticos para que puedan participar en el proceso.

Rangún está en el punto de mira de la opinión pública mundial desde que hace dos semanas inició una violenta represión de las protestas protagonizadas por civiles y monjes en contra del régimen militar, que durante 45 años ha gobernado el país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303137

elsiglo.mx