Carolina, Puerto Rico.- Dos jonrones de Tony Batista ayudaron ayer a que las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana consiguieran su segundo triunfo de la Serie del Caribe 2007 aplastando a los Naranjeros de Hermosillo de México, 9-0, que perdió el viernes ante los Gigantes de Carolina 11-1.
La victoria de los dominicanos, en el Estadio Roberto Clemente de Carolina, ciudad aledaña a San Juan, se suma a la del viernes pasado, donde vencieron a los representantes de Venezuela, los Tigres de Aragua, 4-3, en 18 entradas, lo que marcó el récord del partido más extenso en la historia del clásico.
Los mexicanos ven caer así su marca a 0-2 en lo que va de torneo. Los dominicanos apretaron sus maderos luego de dos entradas silenciosas frente al abridor mexicano Pablo Ortega. Bernie Castro abrió la misma con sencillo, lo siguió Anderson Hernández con otro imparable para poner dos corredores en posición para anotar.
Luego, Castro adelantó a tercera base por un batazo de Luis Polonia, y después el primero anotó gracias a un imparable de Miguel Tejada, poniendo a los dominicanos al frente, 1-0. Tras la anotación, Batista puso a gozar a sus seguidores al conectar un vuelacercas entre los jardines izquierdo y central, ampliando el marcador, 3-0.
Pero la ofensiva dominicana no finalizó en el episodio cuando Nelson Cruz disparó un largo cuadrangular al jardín central, agregando otra carrera para los quisqueyanos. En la quinta entrada, los dominicanos nuevamente atizaron los lanzamientos de sus contrincantes, incluyendo un error mental de uno de sus jardineros.
El episodio inició con un doble de Hernández, seguido por un sencillo de Polonia al bosque central, adelantando al primero a tercera base, logrando que el manejador de lanzadores, Stan Kiles, entrara al terreno para hablar con su lanzador. Sin embargo, las palabras de Kiles tal parece que no le dieron aliento a Ortega, pues éste tiró un lanzamiento salvaje que el receptor Adán Amezcua no pudo parar, logrando que Anderson anotara.
Después, Tejada bateó una roleta al lanzador, pero Batista lo siguió con una línea por la tercera base, pero la pelota se atascó contra los cojines de los jardines. El jardinero izquierdo Derek White trató de sacar la bola, por lo que Batista aprovechó para seguir corriendo.
Mientras Batista rondaba las bases, White alzó sus brazos en referente a que la jugada estaba muerta, pero el oficial Delfín Colón declaró que la misma continuaba, por lo que le dio la oportunidad a Batista de anotar para un jonrón dentro del parque.
Con las cuatro carreras impulsadas por Batista en el juego, éste logra el récord en la historia de la Serie del Caribe, con 42. En la sexta entrada, con uno fuera, Alex Fernández conectó doblete, pero éste fue remolcado por sencillo de Alberto Castillo, ampliando la ventaja a 8-0.
Luego, Bernie Castro bateó para doble jugada. Entonces, Hernández bateó sencillo, pero después anotó gracias a un triple de Polonia, poniendo el juego 9-0.
Finalmente, el relevista José Collado retiró efectivamente a los tres bateadores que se enfrentó en la novena entrada, para así darle la victoria a los quisqueyanos. Para hoy, México se enfrentará a Venezuela a primera hora y luego los dominicanos van ante Puerto Rico.