Durango

Blindan a Roberto Bravo; su salida no es negociable

La alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez considera que Seguridad Pública es causa de mucha polémica.

La alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez considera que Seguridad Pública es causa de mucha polémica.

El Siglo de Durango

Aclara la alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez que el tema de la destitución de Roberto Bravo Ontiveros al frente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) nunca se tocó en las negociaciones que se hicieron con los estudiantes técnicos el viernes pasado; no obstante, afirmó que el citado funcionario sigue en su puesto por su trabajo y no tanto por el compadrazgo con Jorge Herrera Delgado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Arturo Sotelo Macías, sin querer decir si avala o no el trabajo de Bravo Ontiveros, advirtió que no se cederá a las pretensiones de los estudiantes pues la autoridad no es rehén de nadie.

“NO ME AYUDES, COMPADRE”

Ibarra Gómez recontó que se sigue con las investigaciones a fondo y los policías señalados como responsables de abuso de autoridad han sido cesados de manera temporal mientras duran las pesquisas.

“La investigación está a cargo de la Procuraduría General de Justicia, nosotros vamos a estar esperando el resultado para tomar decisiones”, anunció la Presidenta Municipal.

Se le planteó que en la presente administración han sido varias las voces que han pedido la destitución de Bravo Ontiveros pero argumentó que la DMSP es blanco de mucha polémica.

Y es que en ocasiones el actuar de la autoridad, la aplicación de los reglamentos, los operativos, entre otras cosas, causan inconformidad en varios sectores de la sociedad, recontó la edil capitalina.

Tras la pregunta de que si se mantiene en su cargo por ser compadre del ahora Presidente Municipal con licencia, contestó: “Soy de la opinión que, en todo caso, si él fuera un funcionario que estuviera causando mal a la propia administración, si existe esa relación, en ese nivel (compadrazgo con Herrera Delgado) creo que la forma más inteligente de ayudar a su amigo, a su compadre, sería retirándose, pero no es el caso”.

RESERVADO

Sotelo Macías manifestó que no puede juzgarse el trabajo de Bravo Ontiveros por los hechos en los que participaron policías municipales contra los estudiantes.

“La remoción es una facultad que le corresponde únicamente a la Alcaldesa. Pero no avalo la solicitud de los estudiantes por el hecho de que no podemos ser rehenes de ellos. Primeramente se habrá de deslindar responsabilidades y ver quién, efectivamente, tuvo la culpa; si los elementos fueron, pues que sea la Comisión de Asuntos Internos quien decida la suerte de ellos”, dijo.

Como regidor se comprometió a estar vigilante de que se castigue a los culpables pero también de que no se sancione a inocentes.

Sigue la presión

Este domingo, estudiantes se volvieron a manifestar.

-Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) que fueron golpeados por elementos de la Policía Preventiva pidieron la intervención del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para la destitución del director municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros.

-Lo anterior se dio en una manifestación de aproximadamente 50 alumnos que, con pancartas, se expresaron fuera del Hospital de la Paz en donde se recupera uno de los agredidos.

-En la cama 103 de ese nosocomio, Jorge Valenzuela Olguín se recupera de una lesión severa en la columna y de golpes y escoriaciones que sufrió tanto en la parte de los testículos como en el rostro.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez considera que Seguridad Pública es causa de mucha polémica.

Clasificados

ID: 280325

elsiglo.mx