EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Ante la inminente presencia de las Fuerzas Federales en Sinaloa, como tercer punto de los operativos contra el narco, las autoridades de Durango han ?blindado? la frontera con esa entidad con el objetivo de prevenir que los narcotraficantes huyan de Sinaloa para instalarse en Durango.
Jesús Gutiérrez Vargas, titular de la Procuraduría de Justicia de Durango, informó que están vigilando la frontera con Sinaloa, toda vez que tiene información privilegiada sobre la fuerte movilización policiaca que se llevará a cabo mañana lunes ocho de enero en Sinaloa.
?Esto nos obliga a permanecer atentos y por eso instalamos puntos de revisión en lugares estratégicos?, dijo Gutiérrez Vargas.
Las zonas de mayor preocupación para las autoridades por problemas de narcotráfico son las regiones de Las Quebradas y Tamazula. Estos puntos forman parte del llamado Triángulo de Oro, conformado por Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde por su condición geográfica y climatológica beneficia el cultivo y trasiego de droga.
?En los próximos días nos vamos a reunir con los procuradores de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, para coordinarnos en el combate al crimen organizado y analizar las repercusiones?, dijo Gutiérrez Vargas quien aseguró que Durango no tiene altos índices de ejecuciones como en otras entidades.
El procurador comentó que ya fue notificado sobre la asignación de 80 millones de pesos en materia de Seguridad Pública por parte del Gobierno del Estado, cantidad que dijo, representa un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado y señaló que estarán atentos a la designación del Gobierno Federal en la misma materia.
?Aquí en La Laguna ya sostuvimos reuniones con los integrantes de la Iniciativa Privada y nos manifestaron su apoyo para terminar la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO)?. Dicha agencia especial ya cuenta con agentes y está por asignarse el parque vehicular. La obra civil aún no se termina.