Se coordinan las corporaciones locales para vigilar a los duranguenses en esta temporada.
Arrancó el operativo Navidad Segura con más de 200 elementos
Un centenar de agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), 90 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y 50 de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), llevarán a cabo el operativo Navidad Segura en la capital del estado, teniendo como principal objetivo brindar seguridad a las personas que recorren los centros comerciales, plazas y los bancos, sin descuidar las colonias populares y la zona rural.
Ayer arrancó de manera oficial el programa de vigilancia policiaca denominado Navidad Segura en el que tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado, el procurador general de Justicia y el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Torres Castillo, Jesús Gutiérrez Vargas y Gustavo Rivera Ramos, respectivamente, dieron el banderazo inicial del operativo en la Plaza de Armas.
AUTÉNTICA COORDINACIÓN
Al respecto, Rivera Ramos comentó que de la DMSP participarán 100 elementos tanto de la Policía Municipal como de la Subdirección de Tránsito, además de 14 de la Policía Montada y los binomios del escuadrón canino son el objetivo de que la gente se sienta segura durante este periodo navideño, ya que además de tener presencia en el Centro Histórico de la ciudad habrá vigilancia en Paseo Durango, en todos los bancos, en las colonias y en la zona rural.
Agregó que por primera vez habrá una auténtica coordinación entre la Policía Municipal, la DEI y la PEP y en conjunto estarán apoyando para prevenir actos delictivos.
Por último, recomendó a la ciudadanía que cuando vayan a realizar compras o depósitos lleven sólo el dinero que vayan a utilizar, que no cuenten dinero delante de la gente y que no se crean de engaños en torno a que se sacaron un premio, pues se puede tratar de una actividad ilícita.
REDOBLARÁN ESFUERZOS
Por su parte, Jesús Gutiérrez Vargas informó que los agentes de la DEI estarán participando también en los diferentes municipios de la entidad en coordinación con las policías locales, también con el objetivo de prevenir actos delictivos y de llevarse a cabo, perseguirlos.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía que como en esta temporada del año hay mucho circulante con la entrega de aguinaldo y ahorros, que tomen sus precauciones, que cuando vayan a los cajeros prefieran los que se ubican en centros comerciales y no los que están en las orillas de la ciudad y que traten de ir acompañados cuando cambien sus choques.
La Procuraduría Estatal participará en este operativo con 50 agentes de la DEI, 21 unidades con equipo de radiocomunicación personal y ocho motocicletas.
ZONA RURAL
Por último, Jorge Torres Castillo señaló que el operativo Navidad Segura culminará el 6 de enero y que todas las acciones que se llevarán a cabo con este dispositivo de vigilancia están coordinadas desde su planeación hasta su operación.
Comentó que habrá presencia de la PEP, la DEI y la Policía Municipal en la zona rural perteneciente al municipio de la capital y que de ninguna manera se descuidará la periferia de la ciudad.
Agregó que se atenderán los lugares señalados como los de más incidencia delictiva y que el trabajo de las corporaciones participantes en Navidad Segura se mantendrá durante las 24 horas del día.
Finalmente, informó que en la región de la Comarca Lagunera de Durango también habrá operativos conjuntos con la Policía Municipal y la DEI, sin que haya elementos de la PEP, pues por el momento no se tienen destacamentados en esa zona.
Apoyo
Estados de fuerza por cada dependencia:
CONCEPTO CANTIDAD
SSPE
Policías estatales 90
Unidades con radio 25
Camiones 2
PGJE
Agentes de la DEI 50
Unidades con radio 21
Motocicletas 8
DMSP
Policías municipales 70
Agentes de Tránsito 30
Unidades con radio 20
Motocicletas 14
Binomios caninos 3
Caballería 14
FUENTE: Dependencias de seguridad y procuración de justicia.