Durante la ceremonia religiosa elementos de la Guardia Presidencial mantuvieron las puertas de la Catedral cerradas para impedir el acceso a los feligreses ajenos al evento.
El Presidente de la República y su esposa visitaron Durango para acudir a un enlace matrimonial
El Siglo de Durango
Antes de las 13:00 horas la Catedral de Durango era el espacio más vigilado del país, ya que dicho lugar se celebraría la boda del hijo del secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; a dicho evento acudieron como invitados el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, así como secretarios de Estado, Gobernadores y líderes empresariales, además políticos del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde las primeras horas de la mañana se notó la presencia de los guardias presidenciales en el primer cuadro de la ciudad. Se encontraban vigilando la zona en conjunto con la Policía Estatal Preventiva, elementos de la Policía Municipal y soldados del Ejército México.
Alrededor de las 10:00 horas aún se podía entrar fácilmente al interior de Catedral, e incluso se llevaron a cabo algunas ceremonias que se tenían programadas, el único lugar al que no se permitía la entrada era a la sacristía.
La puerta de atrás de la Catedral así como las puertas de un costado quedaron custodiadas por los guardias presidenciales. Otro de los sitios que estaba fuertemente vigilado un céntrico hotel ubicado en 20 de Noviembre y Apartado, en donde se habían instalado algunos secretarios de Estado, así como invitados de ambas familias.
Para entrar al hotel se tenía que pasar por un retén de vigilancia, motivo que disgustó a varios clientes. También dicho lugar sirvió como punto de reunión de los elementos policiacos que vigilaban la zona.
A las 12:30 horas empezaron a llegar los primeros invitados que tuvieron que esperar a que terminara una ceremonia matrimonial, en donde los novios y familiares tuvieron que salir de forma apresurada. Entre ellos una persona cuestionó el porque les pedían que se fueran de la Iglesia y otro les contestó “es que ellos son aristócratas”.
El primer funcionario que llegó al templo fue el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) Luis Téllez, y así fueron circulando senadores del PAN, líderes empresariales del estado y funcionarios del Gobierno Estatal.
Poco a poco fueron llegando más personajes en camionetas de lujo y camiones que se rentaron para el trasladado, entre los que llegaron temprano estuvieron la gobernadora de Zacatecas Amalia García, así como Luis H. Álvarez, fundador del partido albiazul.
Antes de las 13:00 horas por la puerta de atrás entró el Presidente de la República acompañado de su esposa, así como varios invitados.
Minutos después llegó Rodolfo Elizondo acompañado de su esposa quienes esperarían en el atrio a la pareja junto con los padres de la novia y el cardenal Norberto Rivera Carrera.
La guardia presidencial no dejó entrar a la celebración a los representantes de los medios de comunicación locales. Los que llegaron al último fueron los amigos de la pareja, así como el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, y el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien llegó hasta las 13:30 horas acompañado del empresario Jorge Sarabia.
Al final del evento religioso se observaron varios indigentes que pedían una moneda o simplemente que los saludaran de mano; varios menores también solicitaron apoyo a los invitados pero muy pocos fueron los que obsequiaron algo de dinero.