Preocupa a ganaderos lecheros de La Laguna apertura de 2008
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció una partida de 18 mil millones de pesos para elevar la productividad del campo mexicano en cuanto a maíz, frijol, caña de azúcar y leche, y de esta forma, hacer más rentable la actividad de los productores, esto en el marco de la Inauguración del XV Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y el Primer Encuentro Integral Agropecuario.
?Serán 12 mil millones de pesos para el maíz, tres mil para el frijol y aproximadamente mil y mil para la caña de azúcar y para la leche, de esta forma estamos haciendo frente?, señaló, ?venimos de una desgravación del 244 por ciento del maíz y nos quedan ya sólo 14 puntos, es decir, lo fuerte, lo pesado, lo más duro de la apertura del TLCAN para el 2008 ya pasó hace buen rato?.
Esto se dio después de que los productores del sector agropecuario mostraron su preocupación por la próxima apertura comercial de 2008. La liberación de cupos y aranceles para la leche en polvo para el siguiente año fue uno de los temas que generó inquietud en los empresarios del ramo pecuario nacional, ya que todos opinaron que las condiciones no son iguales para enfrentar esta competencia.
El secretario dijo que ahora es necesario aprovechar las ventajas que este tratado ofrecerá a México, como el que a partir del 2008 éste sea el único país que entre con caña de azúcar a Estados Unidos sin pagar arancel.
?Se abren nichos de oportunidad muy grandes, ¿le entramos al pastel y nos lo comemos o se lo dejamos a otro??, señaló, ?no nos tiremos al suelo quejándonos que eso de nada nos va a sacar, veamos cómo si nos ayudamos entre todos vamos a echarnos para adelante?.
Respecto a la competencia con Estados Unidos, el funcionario federal dijo que México siempre ha ido en contra de los subsidios que distorsionan precios y que favorecen a los exportadores de los países ricos, por lo que se ha planteado esta situación en todos los foros mundiales.
?Nosotros jamás estaremos en igualdad de circunstancias para pelear contra el tesoro de Estados Unidos?, manifestó. Sin embargo, aseguró que Estados Unidos plantea una reducción de los subsidios, por lo que el tema se ?comienza a componer? para México.
En su participación dentro del Engalec 2007, se dio a conocer que este año la Sagarpa invertirá 176 mil millones de pesos que se invertirán en el campo mexicano que, aseguró, nunca ha habido desabasto de frutas, carnes, lácteos, verduras u hortalizas, por lo que se puede presumir que México es el décimo país exportador de alimentos del mundo.
?La planeación es fundamental y estamos en la etapa legal jurídica que la Constitución y las leyes secundarias nos piden para que hagamos un replanteamiento del campo?, manifestó, ?estamos justo a tiempo para que nos hagan sugerencias consensuadas y muy bien hechas por sus gremios?.
El secretario expuso que actualmente se lleva a cabo una revisión de todos los programas y el Procampo, que terminaba en julio del 2009 se extenderá hasta el 2012, pero reformulado y reconstruido con las propuestas que hagan los productores.
?Queremos adelantar los pagos y que cuando terminen las cosechas, de inmediato estén los pagos, estamos corrigiendo?, indicó.
Tememos a la apertura: Tricio Haro
Por su parte, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala, reconoció que en el presente año los problemas de excedentes de leche fresca no es tan grave como en 2006. Aunque señaló que el precio de la leche en polvo ha crecido de manera importante en el mundo, subrayó que ?a mí me preocupa más la próxima apertura que viene en 2008, y me preocupa porque los ganaderos de México son muy competitivos, pero el problema es que es difícil competir contra las tesorerías de los grandes países del mundo?, como Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales aportan grandes cantidades de dinero que los productores mexicanos no tienen.
?Si nos ponen a competir en las mismas condiciones que los productores de fuera, somos muy competitivos, pero si tenemos que competir contra el dinero de las grandes tesorerías no podemos hacerlo?.
En cuanto a la implementación de un programa emergente para controlar la escalada de precios del maíz grano, opinó que es importante que Sagarpa tome cartas en el asunto para que apoye al sector pecuario del país, el cual requieren de manera importante del maíz por ser uno de los principales insumos y representa el mayor costo de operación en la producción de la leche.
?El precio del maíz está creciendo en forma alarmante y ascendente. Ha llegado a un precio récord y es importante que la Sagarpa tome cartas en el asunto y apoye al productor nacional?. El presidente del Consejo de Administración declaró que el Gobierno está tardando bastante para lanzar un programa de apoyo, ya que ello se reflejará en perdidas económicas dentro del sector ganadero, en la industria y en una mayor inflación.
Por ello, el empresario pidió un trato igual al que se les da a los productores en otros países, y en caso de no hacerlo se aplique un control de las importaciones de los productos agropecuarios subsidiados que entren a México.
Aunque descartó la desaparición de productores pecuarios, Eduardo Tricio consideró que es el momento de ponerle el dedo en el renglón y es el momento de resolver estos problemas.
Por su parte, Carlos Fernández Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, declaró que la radiografía del sector es muy complicada al estar en puerta la apertura comercial en 2008, pero ésta se complica aún más ante la situación coyuntural grave en granos. Confió en que el Gobierno ayude a vislumbrar otro panorama para el sector.
Dijo que la petición se viene dando desde agosto de 2006 ante la escalada en precios en maíz grano, por lo que se pedirá al Gobierno fije una especie organismo para tener cesión abierta y continua sobre el tema.
A su vez, Jaime Yesaki Cavazos, presidente de la Consejo Nacional Agropecuario coincidió ?Con la apertura de las fronteras con el Tratado de Libre Comercio (TLC), se comercializará el maíz, frijol, azúcar y leche, siendo este último producto el que se verá más afectado en la Comarca Lagunera por los subsidios que se otorgan a los productores norteamericanos?.
Señaló que recién se reunieron con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, con quien determinaron que se junten grupos de trabajo para revisar cómo se puede resolver esta problemática. La propuesta del CNA es la eliminación de los subsidios a los productores lecheros en el extranjero hacia la exportación, para que puedan estar en igual circunstancia con los mexicanos.
?Le falta planeación al campo mexicano, pero eso no es lo más grave, lo peor es que le faltan recursos, inversión, financiamiento, infraestructura?, indicó.