Ante la creciente violencia que se vive en el país, vinculada en muchos casos al crimen organizado, la Secretaría de Gobernación reforzará el blindaje de los ventanales de la dependencia, principalmente de la oficina donde despacha el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña.
La inversión que se canalizará para este objetivo será de 14.5 millones de pesos e incluye la adquisición de equipos para hacer más exhaustivas las revisiones a vehículos y personas que ingresan al antiguo Palacio de Covián.
De acuerdo con la dependencia, la decisión se tomó luego que se detectara que la actual infraestructura de blindaje presenta diferentes grados de deterioro.
En oficinas de otros altos funcionarios de la dependencia serán sustituidos los cristales convencionales por blindados.
La adquisición y la renovación de los equipos y materiales se realizará lo largo del año, se informó. Sobre el tema, el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco dijo en entrevista, que es “absolutamente normal y conveniente” esta medida de seguridad.
Carrasco Altamirano, quien fuera secretario de Gobernación en el Gobierno de Ernesto Zedillo, comentó que cuando se desempeñaba en el cargo, el inmueble donde se encontraba su despacho ya contaba con cristales blindados.
“Por razones obvias la Secretaría de Gobernación ha tenido sistemas de seguridad que se ha venido complementando en cada periodo de Gobierno”, explicó el hoy diputado federal por el PAN, quien visitó al secretario de Gobernación. Dijo que una institución de esta naturaleza debe haber esquemas que garanticen la seguridad de su personal.
De acuerdo con funcionarios de la dependencia, la creciente violencia generada, en gran medida por el crimen organizado, obligó una revisión de las instalaciones y de sus sistemas de seguridad, por lo que se aprobó un presupuesto para cambiar el blindaje de los ventanales del inmueble.
Consultado al respecto, el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, dijo desconocer las medidas.
El pasado 25 de enero se instaló un esquema de seguridad al interior de la Secretaría de Gobernación, para resguardar “información confidencial” y evitar “fugas” a través de sus equipos informáticos.
La Secretaría de Gobernación advirtió el pasado 12 de febrero, que cualquier incumplimiento de estas medidas de seguridad será sancionada conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás normatividad aplicable, según sea el caso, se destaca en el oficio OM/037/2007, girado por el oficial mayor, Juan José León Rubio.
Como parte de este nuevo esquema de seguridad, personal de la dependencia revisa el interior y las cajuelas de los vehículos que ingresan al inmueble, y lo mismo sucede con las maletas, bolsas, mochilas, portafolios o bultos.