Suspende Sedesol apoyos por elección
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Los programas de interés social nunca deberían suspenderse, pero ante la falta de madurez política no dejan otra alternativa a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que proceder a los blindajes.
Por fortuna no habrá impactos negativos para las familias más necesitadas, inscritas en los diferentes programas de la Sedesol, pues esta Delegación anticipará los apoyos, señala Pedro Antonio Domínguez Calleros, candidato a la Alcaldía, con base en el llamado de la Delegación estatal a toda la ciudadanía.
Recientemente se anunció que los programas federales promovidos por la Sedesol serán suspendidos durante el mes de junio, debido al proceso electoral del primero de julio para renovar 39 ayuntamientos y 17 diputaciones locales.
Domínguez Calleros considera que no habría necesidad de estas suspensiones si los partidos no tomaran de bandera los programas para plitizar y emprender ataques, pues aprovechan toda cobertura.
Comentó que su campaña es de propuestas, no de ataques, muy modesta por falta de recursos, a lo cual expresó el panista: “Nuestra labor esta basada en ‘suela, sudor y saliva’, en busca del voto ciudadano”.
Dice estar de acuerdo con que se adelanten los apoyos para que en junio no se repartan despensas ni otros apoyos y de esa manera evitar acciones tendenciosas de quienes solamente están especulando.
Exhorto a la vigilancia
Félix Cháidez Saucedo, delegado federal de Sedesol en Durango, informó que serán suspendidos aquellos programas que se entregan de manera periódica, tales como Oportunidades y de Adultos Mayores.
Para tal efecto, según manifestó el Delegado, la Secretaría debe prepararse con anticipación y entregar los apoyos, “pues no podemos dejar desamparados a los ciudadanos”, dijo. Sin embargo, explicó que el resto de los programas, cuyos nombres no proporcionó, “no tiene ninguna importancia porque si planeamos bien podemos entregarlos antes y después del proceso”.
Asimismo, el funcionario federal invitó a la ciudadanía a ser vigilante de cada uno de los programas y a denunciar ante las instancias correspondientes cualquier anomalía que detecte durante su entrega.
“Quiero invitar a los ciudadanos a ‘blindar’ todos los programas, no sólo los de Sedesol sino todos los programas, estatales, municipales y federales”.
Terminar obras
Por otra parte, Félix Cháidez Saucedo, delegado de Sedesol, mencionó que es necesario terminar con las obras que se tienen proyectadas para este año; es por ello que en cuestión de vivienda se programaron poco menos que en 2006.
“Tenemos un problema en este año, es año electoral, los presidentes municipales ya salen en septiembre (...), aquellas obras que no queden terminadas para nosotros será un problemón (...) por ejemplo en cuestión de vivienda vamos a hacer un poco menos porque los presidentes que salen tienen menos tiempo y los que entran también”, señaló Cháidez Saucedo.
Además, comentó que ya se tienen los recursos para los programas destinados para este año, “ya estamos listos, tenemos los recursos, es más, en varios de los programas ya estamos cooperando y en donde no es porque tanto los ayuntamientos como el Gobierno nos hemos quedado un poquito retrasados pero tenemos que actuar de inmediato puesto que la gente nos espera”.