Busca el Gobierno Estatal evitar que se compren espacios para después intentar revenderlos
El Siglo de Durango
En el nuevo Parque Industrial que promoverá el Gobierno del Estado a partir de este año se debe evitar que haya quienes solamente compran terrenos para especular con los precios e intentar revenderlos después, dijo Esteban Rosas Palacios.
Rosas, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico y presidente del Fideicomiso de Ciudad Industrial Durango, reconoció que en su momento ese problema pudo existir en la actual zona industrial de la capital duranguense, la cual presenta abandono de empresas y terrenos desiertos.
Por otro lado, manifestó que con una extensión de 300 hectáreas y antigüedad de más de 34 años, la actual Ciudad Industrial ya no tiene posibilidades de crecer o de transformarse de manera sustancial pues el cien por ciento de los lotes son propiedad de particulares.
Indicó que la Ciudad Industrial fue creada en el año de 1972 tras la expropiación de una parte del ejido 20 de Noviembre, en una extensión de 300 hectáreas donde se planeó la instalación de fábricas e industrias en la capital.
Sin embargo, Esteban Rosas aclara: ?Fue una Ciudad Industrial ideada y planeada conforme a las necesidades y condiciones de hace más de 30 años en el entorno de Durango. Hoy es eso: una zona que data de las especificaciones de construcción de hace más de tres décadas?.
Agregó: ?Hoy existen nuevas normas de edificación de una Ciudad Industrial, como las emitidas por la Secretaría de Economía federal. También es diferente la realidad que vive Durango y por ello es ya necesario un nuevo Parque Industrial, como ya lo ha contemplado la administración estatal?.
Dejó claro que la Ciudad Industrial ubicada a la salida de la carretera a Torreón ya ha sido rebasada por la mancha urbana y las unidades habitacionales en esa zona, además que ya cumplió su función y está agotada como reserva territorial, pues aunque hay lugares sin ocupar ya tienen dueño.
Finalmente, respecto a los riesgos de que el nuevo Parque Industrial pueda ser usado por especuladores o revendedores para su beneficio personal, consideró que se deben buscar candados para que quien adquiera un lote en el nuevo parque se instale en él y no se quede sin utilizar.
Especulación
A finales de diciembre, Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la Sedeco, afirmó que en este 2007 está confirmado el inicio de la construcción del nuevo Parque Industrial para la ciudad de Durango.
Sin embargo, el funcionario aclaró que de manera anticipada no se dará a conocer ni su ubicación ni su inversión para evitar que el proyecto se vea afectado por los especuladores de tierras.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) dijo que es precisamente el problema de la especulación de precios lo que ha detenido que se confirme si ya hay o no una reserva territorial negociada para construir ahí el Parque Industrial.