Momentos en que los quejosos bloquearon la vialidad.
Torreón, Coah.- Cuando las maestras del preescolar Francisco Sarabia, llegaron este lunes a clases, se encontraron con un perro muerto -ya con gusanos- en la entrada de la puerta de la escuela. Llamaron a PASA, a la Jurisdicción Sanitaria VI y a la Presidencia Municipal, pero no hubo respuesta.
Al mediodía, las maestras, padres de familia y alumnos, bloquearon uno de los carriles del bulevar Francisco Sarabia, a la altura de la colonia Aviación, pues aseguran que desde hace años, la calle Ecuador, por donde está la única entrada y salida del preescolar, sirve como tiradero de animales muertos y todo tipo de desechos, y ninguna autoridad les ha dado una respuesta.
Y es que, además del perro muerto que estaba justo a la entrada de la escuela, a sólo unos metros había otros dos que despedían fétidos olores que provocaron dolor de cabeza y nauseas en los niños, pues el hedor llegaba hasta los salones de clase.
Alejandra Maldonado Valdivia, directora del preescolar, dijo que los trabajadores de PASA querían cobrarles por llevarse a los perros “50 pesos por cada uno”, sin embargo, los padres de familia y maestras se opusieron a pagar por este servicio.
“Desde las nueve de la mañana estamos hablando a la Presidencia Municipal, a PASA, y la Jurisdicción Sanitaria para que vengan a retirar a los perros”, señaló la directora, pero al darse cuenta que nadie les hacía caso, decidieron bloquear al mediodía uno de los carriles del bulevar.
Para las 13:00 horas, la situación era la misma: ninguna autoridad había llegado a dialogar, entonces bloquearon los dos carriles del bulevar. A la manifestación se unieron los alumnos de la primaria Alfredo G. Basurto, que aunque está a un costado del preescolar, no tienen el mismo problema porque la entrada y salida está por la calle Perú.
El caos vehicular aumentó con la decisión de bloquear ambos carriles, uno de los conductores (taxista) se enfrentó a los manifestantes y amenazó con echarles el carro encima si no se quitaban, pero ni los niños ni los padres de familia se retiraron y la Policía Municipal tuvo que intervenir para convencer al trabajador del volante de que tomara otra ruta.
Alrededor de las 13:15 horas, representantes de la Dirección de Atención Ciudadana llegaron a dialogar con los manifestantes. Maestros y padres de familia de ambas escuelas, formaron una comisión para dar a conocer los problemas que enfrentan.
Los representantes del Ayuntamiento se comprometieron a colocar lámparas en la calle Ecuador para evitar que la oscuridad sea aprovechada para depositar desechos, y a mandar la próxima semana una cuadrilla de trabajadores para que realicen una limpieza exhaustiva en los alrededores del preescolar, y a cambio los padres de familia accedieron a retirar el bloqueo.