Policías preventivos retiran tambos, llantas y fierros utilizados por los vecinos de La Unión para bloquear el bulevar Las Villas. (Fotografías de Sergio Reyes)
Detiene la Policía Municipal a cinco de los manifestantes
TORREÓN, COAH.- Vecinos del ejido La Unión bloquearon durante más de cuatro horas el bulevar Las Villas, vía que proviene de la autopista Torreón-San Pedro, afectando a cientos de conductores que por ahí transitan y finalmente la Policía Preventiva de Torreón detuvo a cinco personas.
Desde las 10:00 horas inició el bloqueo protagonizado por 15 ó 20 personas, en su mayoría niños, que estaban sobre la vialidad, en demanda de bordos y boyas para moderar la velocidad en la nueva vía ubicada a espaldas de la Universidad Iberoamericana.
“Tuvimos que detener a tres mujeres y dos varones, porque ya se había dialogado con Óscar Guerrero, subsecretario del Ayuntamiento, se logró un acuerdo y no lo quisieron respetar”, dice Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública.
Sin embargo, las boyas ya estaban instaladas “pero ahora dicen que las quieren sobre la curva, pero eso no es factible”, explicó Armando Hernández Moreno, subdirector operativo de Seguridad Pública, que acudió al lugar del conflicto.
Durante el bloqueo, se vio afectado el tránsito pesado y de particulares que iban por ejemplo al colegio Montessori, a sectores habitacionales o pequeñas propiedades que están por el lugar.
A las 14:00 horas se puso más álgido el bloqueo y los manifestantes no deseaban entrar en razón ni discutir sus peticiones luego de liberar la vialidad.
Media hora después la instrucción al personal de Seguridad Pública fue de liberar la carretera y cinco personas encabezaron la resistencia, confrontando a los policías que finalmente lograron someterlos e internarlos en la cárcel municipal.