El Siglo de Durango
Habitantes del poblado Gabino Santillán obstaculizaron la entrada de los juzgados penales, debido a una presunta arbitrariedad cometida por elementos de la Procuraduría General de la República; Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de la Policía Preventiva, tras detener a 11 personas de este asentamiento por presunto despojo.
Este sábado fueron tomadas las instalaciones del los juzgados así como del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, en donde un grupo de los familiares detenidos denunció las arbitrariedades cometidas por las autoridades de justicia, así como presunta corrupción por parte del juez IV de lo penal Salvador Sadek Nieves; tras apoyar a Aurora Berlanga quien es propietaria de una nogalera que se encuentra a un lado del poblado.
Las detenciones se dieron alrededor de las 18:00 horas de este viernes, en donde elementos de las corporaciones antes mencionadas sorprendieron a los habitantes de este asentamiento, y las detuvieron con lujo de violencia.
A pesar de que los elementos policíacos, iban solamente por los líderes del Partido del Trabajo, también maltrataron físicamente a otras personas, en donde les tomaron fotografías para posteriormente bajarlas de las patrullas.
Los habitantes manifestaron que Aurora Berlanga ha luchado por obtener el terreno ubicado enfrente de sus parcelas, en donde se ha comprobado que es propiedad de los ejidatarios del poblado.
Asimismo, expresan que en el terreno en donde se ubica el poblado ya no hay espacio para más vivienda por lo que hace unos meses ellos decidieron instalar casas enfrente de la parcela lo que ocasionó la molestia de Aurora Berlanga.
Según los habitantes de este poblado aseveraron que esta comprobado que la propiedad en donde están asentados es de ellos, ya que tienen todos los documentos en regla, mismos que tiene el comisariado ejidal, que también fue detenido presuntamente para que no movilizara a los habitantes.
Los detenidos son: María de la Luz Contreras Simental, Crecencia Páez Corona, Consuelo Páez Corona, Andriana González Ibarra, Miguel Núñez Moreno comisariado, José Carmen Carmelo Santillán Salas, Miguel Félix Montes y Pedro Ortiz Félix, Trinidad Santillán, Alfonso Villareal y José Miguel Santillán.
Los habitantes señalaron que la propietaria de las nogaleras tiene dinero para despojarlos y que solamente es ?avaricia? de su parte ya que la señalada tiene cientos hectáreas de parcelas.
Los denunciantes se sienten impotentes ya que están preocupados por sus familiares mismos que algunos son adultos de la tercera edad y algunos con problemas de salud.
Según el director de Averiguaciones Previas, Antonio Molina Ravelo, y del subprocurador de justicia Alberto Alejo Núñez, las personas detenidas contaban con orden de aprehensión y que solamente acataron la orden.
El diputado federal por el Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortes, quien habló con las autoridades correspondientes, manifestó que las personas si contaban con orden de aprehensión, ?por una razón injusta?, sin embargo, al momento de la detención, los elementos no se los mostraron los documentos a los afectados.
Según los acuerdos que se tuvieron es que los habitantes se retirarían de las instalaciones al liberar a las cuatro mujeres que se mantienen presas, sin embargo los familiares tenían un poco de dificultad para pagar una fianza de diez mil pesos por cada una.
Finalmente, se informó que si el problema continúa, los habitantes estarán este lunes en huelga de hambre frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.
Detenidos
Los habitantes que fueron detenidos son:
-María de la Luz Contreras Simental
-Crecencia Páez Corona
-Consuelo Páez Corona
-Adriana González Ibarra
-Miguel Núñez Moreno comisariado
-José Carmen Santillán Salas
-Miguel Félix Montes
-Pedro Ortiz Félix
-Trinidad Santillán
-Alfonso Villareal
-José Miguel Santillán
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.