Durante casi una hora, habitantes de Margaritas Obispado bloquearon la entrada de las oficinas del Infonavit.
Viviendas de Margaritas Obispado presentan cuarteaduras y hundimientos
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 20 personas bloquearon la entrada del Infonavit durante casi una hora para exigir el apoyo del Instituto en la demanda que mantienen 60 familias con la constructora Hesoma, ya que las viviendas del fraccionamiento Margaritas Obispado, en Villas La Merced, están cuarteadas y presentan hundimientos.
Los inconformes dijeron que sólo podían manifestarse en el Infonavit porque esta es la instancia que avala los terrenos para la construcción de las casas, y debido a que la constructora Hesoma ya no existe. Acordaron con el subdelegado, Eduardo González González, elaborar una nueva demanda contra Otoniel Herrera, quien fungía como director de la empresa.
Los vecinos expusieron que sus viviendas presentan cuarteaduras muy graves, además de que muchas tienen áreas sumidas y hay fugas de agua dentro de la red de agua potable. Señalaron que en diversas ocasiones acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, no encontraron apoyo en la dependencia.
El subdelegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dijo que la compañía Hesona fue vetada debido a que sus casas tenían fallas técnicas.
El funcionario explicó que las viviendas fueron adquiridas en el año 2001 pero el problema no se manifestó de inmediato, ya que estaba en las capas del subsuelo y hubo asentamientos, por lo que en la actualidad la mayoría de las casas presentan fisuras en las paredes.
“A fines de mayo se presentó una denuncia penal por parte del despacho jurídico del Instituto contra esta empresa constructora pero no se ratificó por parte de los quejosos, por lo tanto esta demanda dejó de tener vigencia a los 30 días”, manifestó González González.
“Quedamos en que se va a volver a presentar y se convino que se presentará a más tardar la próxima semana una nueva demanda contra la empresa constructora invitándolos a ratificarla para el ejercicio mismo de ella”, comentó, “para que la autoridad pueda tener el proceso abierto y llegue a la sentencia”.
problemas
Éstas son las principales quejas de los habitantes del fraccionamiento Margaritas Obispado, en la colonia Villas la Merced, sobre la calidad de las viviendas que construyó aquí la empresa Hesoma.
-Las casas están cuarteadas.
-Hay fugas internas de agua.
-Tienen áreas sumidas, como el lavadero.