Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Bloquean llamadas de bancos

CANDADOS | PREPARAN BASE DE DATOS PARA PROHIBIR A BANCOS LLAMADAS DE PROMOCIÓN

Las personas podrán “vetar” la publicidad de los intermediarios financieros por tres vías: por teléfono, de manera directa, en las oficinas de la Condusef de todo el país y vía Internet.

Las personas podrán “vetar” la publicidad de los intermediarios financieros por tres vías: por teléfono, de manera directa, en las oficinas de la Condusef de todo el país y vía Internet.

El Universal

Sancionarán a las instituciones que envíen publicidad a usuarios registrados en lista de la Condusef.

A partir de noviembre la Condusef iniciará la integración de la base de datos que impedirá a bancos e instituciones financieras “molestar” a los clientes con promociones de servicios y publicidad.

Arturo Luna, secretario técnico de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que las personas se podrán dar de alta por tres vías: por teléfono, de manera directa, en las oficinas de la Condusef de todo el país y vía Internet.

Se estima que en los primeros meses alrededor de 200 mil usuarios buscarán registrarse en este esquema, aunque se estima que alrededor de tres millones de personas es el potencial que podría quedar con registro.

En Estados Unidos opera un esquema similar desde hace unos años y ya reúne a ocho millones de usuarios.

De forma paralela, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instrumentará una base que aplicará para empresas comerciales y de servicios.

Los requisitos para “vetar” la publicidad de los intermediarios financieros consisten en presentar un comprobante de domicilio, en caso de acudir de manera directa a las oficinas de la Condusef.

Si la solicitud es vía telefónica, sólo basta que la comunicación se haga desde el número que se quiera bloquear a los mensajes y solamente en el caso de Internet está por definirse la forma de autentificación.

La vigencia del “veto” será de dos años y una vez que concluya el plazo se liberará el número, en tanto no exista una renovación.

Arturo Luna detalló que ya hay un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y éstos iniciaron la adecuación de sus sistemas.

En base a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, las instituciones que recurran al envío de publicidad a un usuario que se inscribió en la base de datos, se harán acreedoras a sanciones.

Según la Condusef alrededor del 85 por ciento de las 25 mil reclamaciones que reciben se relaciona con las instituciones de crédito con el 39.8 por ciento y el Sistema de Ahorro para el Retiro con el 45.5 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante está relacionado con instituciones de seguros u otras actividades.

Por otra parte, mencionó que las quejas contra bancos que se presentan ante la Condusef redujeron los tiempos de resolución de 53 a 14 días.

Arturo Luna precisó que a través del sistema de gestión electrónica, también se observó un aumento en los fallos a favor de los usuarios.

En entrevista, dijo que de los asuntos que se turnan mediante este mecanismo, en un 65 por ciento se da la razón a los clientes y los que se llevan a través de audiencias tradicionales es de un 39 por ciento.

Lo anterior, debido a que en gestión electrónica hay un ejercicio entre la Condusef y los cuatro bancos que participan —Bancomer, Santander, HSBC y Scotiabank— en donde se tiene un catálogo de causas, lo que agiliza el proceso.

Ponle un alto

Ahora la Condusef le pondrá alto a las llamadas publicitarias de bancos con una base de datos que impedirá “molestar” a los clientes:

·La base de datos se recabará a partir de noviembre.

·Existen tres vías para darse de alta, vía telefónica, de forma directa o vía Internet.

·Usted podrá llamar al 01800 999 8080 para pedir mayor información.

·O puede consultar la página www.condusef.gob.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas podrán “vetar” la publicidad de los intermediarios financieros por tres vías: por teléfono, de manera directa, en las oficinas de la Condusef de todo el país y vía Internet.

Clasificados

ID: 304332

elsiglo.mx