Exigen maestros de la sección 22 del SNTE la devolución de 250 escuelas en poder de docentes disidentes.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax.- Profesores de la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron esta mañana las oficinas de las secretaría general de Gobierno del estado, así como 22 delegaciones del Ejecutivo en el interior de la entidad, con el fin de exigir se les devuelvan 250 escuelas en poder de maestros disidentes, padres de familia e integrantes del Partido Revolucionario Institucional.
El Gobierno del Estado no dispuso de ningún dispositivo de seguridad en torno a las movilizaciones convocadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que también tiene como objetivo la liberación de los presos políticos en cárceles del estado.
Desde las 10 horas, unos 250 maestros bloquearon los accesos de las oficinas de Manuel Gracía Corpus, responsable de la política interna del estado, impidiendo los servicios, pero dejando salir a los trabajadores.
El secretario de organización de la Sección XXII del magisterio oaxaqueño, Ezequiel Rosales Carreño, acusó al Gobierno del estado de incumplir los compromisos firmados el pasado 27 de octubre en la Secretaría de Gobernación, en los que ofreció devolverles las instalaciones de los planteles escolares, ya que desde ese entonces se encuentran bajo personas afines al PRI, al Gobierno y a profesores disidentes, que hoy constituyen la Sección 59 del SNTE.
Indicó que en el interior del estado los maestros tomaron las delegaciones de Gobierno en Ciudad Ixtepec Matías Romero y Tehuantepec, en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo Pochutla, Puerto Escondido y Pinotea Nacional, en la Costa; Acatlán de Pérez Figueroa, María Lombardo, en la Cuenca del Papaloapan y Huajuapan de León, Nochixtlán, Juxtlahuaca, en Mixteca.
En rueda de prensa, el dirigente provisional de la Sección XXII se refirió al llamado que había hecho ayer el secretario general de Gobierno para que no asumieran la toma de oficinas, a lo que puntualizó que el ofrecimiento llegó "demasiado tarde" y que éste no reflejaba la voluntad del Gobierno por entregar las escuelas a sus agremiados.
Sobre el conflicto en Juchitán de Zaragoza, donde ayer se registró un enfrentamiento entre maestros de las dos secciones sindicales, Rosales Carreño indicó que la Sección XXII recuperó el control de la escuela secundaria técnica 196, pero que la devolvió para su resguardo a la Policía Preventiva. Además, se mantenía un diálogo con el delegado de gobierno para poder regresar a clases.