TORREÓN, COAH.- Alrededor de 30 supuestos ejidatarios de La Unión, bloquearon ayer durante dos horas la obra de construcción del bulevar Las Villas en demanda de indemnizaciones por terrenos que aseguraron, les fueron invadidos con la nueva vialidad.
Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, dijo que el bloqueo empezó a las ocho de la mañana y concluyó dos horas después, luego de convencerlos de dejar libre la vialidad. Acordaron reunirse el viernes a las 11 de la mañana en el Registro Agrario Nacional para que ellos demuestren su legítima propiedad sobre los terrenos que ahora reclaman.
Además de este grupo de personas, se unió al bloqueo otro grupo menos numeroso que son ejidatarios de El Ranchito y los cuales pidieron la construcción de un retorno en la nueva vialidad, a la altura de la curva, ya que les parece muy distante el Periférico para dar vuelta.
Chávez Lastra precisó que los ejidatarios fueron atendidos por representantes de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, así como de Vialidad y Ricardo Zurita que tuvo a su cargo las gestiones con los comerciantes yonqueros establecidos sobre el derecho de vía del bulevar y con los cuales se negoció que se reubicaran hacia atrás.
Expresó que si de la reunión de este viernes se deriva que se invadieron con el trazo del nuevo bulevar, las propiedades de los ejidatarios, “el Municipio tendrá que arreglar lo correspondiente a las indemnizaciones”.
El Municipio pagó indemnizaciones a algunos comerciantes yonqueros a los cuales se les reubicó metros atrás de sus locales y con recursos que fueron autorizados por el Cabildo. Estas acciones fueron para lograr ampliar la antigua carretera al ejido La Unión y que ahora será el bulevar Las Villas, desde el crucero con el puente La Unión hasta el fraccionamiento del mismo nombre.