MÉXICO, DF.— En 2007, la mejor alternativa de inversión en el mercado nacional resultó el oro toda vez que acumuló una ganancia del 25.25 por cienot, sin embargo para el próximo año dejará de ser una buena opción, debido a la expectativa de un mayor fortalecimiento del dólar americano con respecto a las principales monedas del mundo, coincidieron analistas.
Después de dos años consecutivos de ofrecer los mejores rendimientos, los cuales superaron el 40%, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue la segunda mejor alternativa para invertir, ya que proporcionó una utilidad de alrededor de 14.67 por ciento, mientras la tercera opción resultó la cotización euro-pesos que dio un rendimiento de 9.57 por ciento.
La inversión en Certificados de la Tesorería (Cetes) fue una de las menos atractivas, pues estos papeles a plazo de un año pagaron rendimientos del 7.90 por ciento, sin embargo el dólar americano fue la peor inversión en el 2007, debido a que solamente a través de este instrumento se obtuvo una ganancia de 0.23 por ciento.
Es importante señalar que no obstante los fuertes movimientos volátiles observados en el mercado bursátil estadounidense, derivado de la crisis del sector hipotecario, el indicador industrial Dow Jones proporcionó un rendimiento del 7.03 por ciento en dólares.
El analista de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que en el 2008, la mejor alternativa de inversión sería la Bolsa Mexicana de Valores, ya que hay estimaciones de obtener una utilidad de 30.0 por ciento, pese a la desaceleración esperada en la economía de Estados Unidos para el próximo año.
El analista señaló que el anterior pronóstico estaría sustentado bajo un escenario de crecimiento económico de 3.4 por ciento, tipo de cambio estable con un nivel máximo de 11.20 pesos, sin cambios en la política monetaria, es decir que las tasas de interés mantengan el mismo nivel y una inflación de alrededor de cuatro por ciento.
Agregó que la inversión en metales preciosos como el oro dejará de ser la mejor alternativa de inversión, debido a la expectativa de una menor debilidad en el dólar americano, ya que se espera que la crisis hipotecaria estadounidense toque fondo en el primer semestre del 2008.
Por otro lado, el analista de Metanalisis, Manuel Galván destacó que en términos generales la inversión de cartera en México no se vería afectada por el menor crecimiento económico esperado en el país vecino del norte, aunque para invertir en el mercado bursátil mexicano habría que ser cautelosos sobre todo en los primeros meses del 2008, ya que se esperan fuertes movimientos en la variables macroeconómicas como la inflación y tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.
El especialista afirmó que no obstante la perspectiva de una recesión en la economía estadounidense, la BMV resultaría una de las mejores opciones de inversión por los atractivos precios de las acciones que hoy por hoy se encuentran demasiado bajas.