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Bodas por Internet, divorcios por celular

EFE

En el estado norteño indio de Uttar, los ulemas musulmanes se han apuntado a la modernidad y permiten matrimonios por Internet y divorcios por mensajes de celular (SMS), lo que ha despertado la alarma de activistas que luchan por los derechos de la mujer.

Las bodas por computadora fueron aprobadas la semana pasada por una fatwa del seminario islámico Darul Uloom de Deoband, en Uttar, uno de los estados más populosos y con mayor concentración de musulmanes de la India.

La fatwa o decreto islámico estableció que una boda “solemnizada en ausencia física de una de las partes con la ayuda de Internet es aceptable si el procedimiento se efectúa en presencia de testigos”, según reveló ayer un diario indio.

El recurso a la Red, que hará de “cura” entre el novio y la novia, ha disgustado a organizaciones defensoras de los derechos de la mujer musulmana consultadas que temen que redunde en su mayor desprotección.

Los ulemas (doctores de la fe islámica) “siempre emiten fatwas que favorecen a los hombres”, mantuvo en conversación telefónica Naish Hasan, la fundadora de la organización Tehreek, con base en la capital de Uttar, Lucknow.

Hasan reveló que las nuevas tecnologías, aceptadas por los conservadores ulemas, están perjudicando a la mujer musulmana, que ahora ve cómo el marido se puede divorciar de ella con sólo mandarle un mensaje de texto por teléfono móvil.

Aunque no sea legal en la India, los ulemas siguen aceptando el divorcio por el procedimiento del “triple talaq”, consistente en pronunciar tres veces la palabra “divorcio” en presencia de testigos.

“Cuando los hombres se divorcian de las mujeres por medio de llamadas de teléfono o SMS, no les piden ninguna prueba, ningún testigo”, denunció Hasan.

La activista dudó de que el requerimiento de los testigos se llegue a cumplir con garantías en una boda on line.

El problema se agrava porque la mayoría de los matrimonios musulmanes no se registra legalmente, explicó la fundadora del Movimiento de las Mujeres Musulmanas Indias, Zakia Jowhar, con sede en Ahmenabad (estado occidental de Gujarat).

Zakia opinó que si una mujer acepta casarse por Internet quedará más expuesta al maltrato del marido, pues no podrá recurrir a la Justicia por falta de documentación o pruebas oficiales.

Además, Jowhar alertó de que, cuando concurren testigos, suelen ser sólo de parte del hombre que, en caso de conflicto, se niegan a cooperar con la mujer.

Los detalles de la fatwa que aprueba las bodas on line no se han hecho públicos, según el diario Times of India.

El ulema Khalid Safiullah Rehmani de Deoband, presidente del Consejo Islámico de la India, explicó al rotativo que en este tipo de matrimonios la Red de Internet asume el papel de vakil, el religioso que casa al hombre y la mujer.

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