Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bombardeo mata a siete niños en Afganistán

ACUSACIÓN| MIEMBROS DE AL QAEDA GOLPEARON A LOS PEQUEÑOS PARA QUE PERMANECIERAN EN EL LUGAR

AP

El Ejército estadounidense pidió disculpas por la muerte de los niños en un ataque a una escuela en la provincia de Paktika, alegando que éstos habían sido obligados por los insurgentes a permanecer en el edificio.

Aviones de las fuerzas extranjeras bombardearon presuntos refugios de milicianos de Al Qaeda en el este de Afganistán, matando a siete niños y numerosos insurgentes, dijeron hoy las autoridades.

La Comandancia estadounidense, que citó testimonios de algunos testigos, aseguró en una nota que los insurgentes, presuntamente miembros de Al Qaeda, empujaron y golpearon a los niños que pretendían salir del colegio obligándoles a permanecer en el lugar.

"Las fuerzas de la Coalición creían que no había niños dentro o alrededor del recinto, y ordenaron el bombardeo pensando que el objetivo estaba en el interior", añadió el documento.

Los aviones militares atacaron un complejo en el que también había una mezquita y una madraza, o escuela islámica, en el distrito Zarghun Sha de la provincia de Paktika.

En un comunicado, la coalición dijo que las fuerzas "confirmaron la presencia de actividad nefasta en el lugar antes de obtener la aprobación para realizar un ataque aéreo". El portavoz mayor Chris Belcher acusó a Al Qaeda de utilizar el "estatus de protección de una mezquita, al igual que a civiles inocentes, para protegerse".

Los primeros informes indicaron que siete niños murieron en la escuela religiosa islámica durante la operación y que "varios milicianos" también fallecieron. Otros dos fueron detenidos.

"Lamentamos la pérdida de vidas inocentes a consecuencia de la cobardía de los milicianos", expresó Belcher.

Las fuerzas de la coalición habían "vigilado el complejo todo el día y no vieron indicios de que hubiese niños en el edificio", manifestó Belcher. Acusó a los milicianos de no permitir a los menores que salieran del lugar.

"Si hubiéramos sabido que había niños en el edificio, de ninguna manera el ataque aéreo hubiera sucedido", expresó el sargento Dean Welch, otro portavoz de la coalición.

La misión de asistencias de las Naciones Unidas en Afganistán, por su parte, dijo que ha enviado a un equipo para que investigue el incidente.

Mientras tanto, la policía detuvo a un sospechoso del ataque con un autobús en Kabul, dijo Ali Sha Paktiawal, director de investigaciones criminales de la policía de Kabul. El hombre había tomado imágenes del lugar tras el atentado dinamitero, el peor atentado insurgente desde la caída del Talibán en el 2001. El Talibán se proclamó responsable de ese ataque.

El sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, como así tampoco su nacionalidad, tenía imágenes del fallecido líder Talibán Mulá Dadulla en su teléfono celular, y mensajes de texto desde otro país, indicó Paktiawal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 281535

elsiglo.mx