Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bombardeos israelíes matan a dos niños y tres milicianos

EFE

Siete personas resultan heridas por ataque israelí al norte de la Franja de Gaza.

Dos niños y tres milicianos palestinos murieron ayer en la segunda jornada consecutiva de bombardeos del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

Dos niños, de 9 y 12 años de edad, murieron, otro de 10 resultó herido grave y seis personas más de carácter leve a causa de un bombardeo de la artillería israelí en el norte de la Franja de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas del hospital Kamal Oduán, de la localidad de Yebalia.

Los testigos relataron que los niños se encontraban cerca de un centro de estudios agrícolas en la localidad palestina de Beit Hanún, en el extremo norte de la franja y limítrofe con Israel, cuando fueron sorprendidos por el fuego de la artillería israelí.

El Ejército israelí, por su parte, indicó que Fuerzas terrestres dispararon a dos palestinos que se encontraban junto a una lanzadera de cohetes en el norte de Gaza, en una zona desde la que habían sido lanzados cohetes contra Israel poco antes.

Fuentes militares israelíes dijeron que “organizaciones terroristas palestinas han empleado a niños para retirar las lanzaderas después de que éstas hubieran sido utilizadas”, lo que calificaron como “un empleo cínico de los menores”.

Las fuentes agregaron que, a la luz de las informaciones y las circunstancias en las que se produjo el ataque, “parece ser que el de hoy ha sido uno de estos casos”.

El bombardeo se produjo poco después de que milicianos de la Yihad Islámica lanzaran dos cohetes desde el norte de Gaza contra la localidad israelí de Ashkelón, a escasos kilómetros de la Franja.

Por otra parte, tres milicianos de Yihad Islámica murieron al ser atacado por la aviación israelí el vehículo en el que viajaban a su paso por la localidad de Yan Junes, al sur de la Franja de Gaza.

Según testigos, los tres eran activistas de las “Brigadas Al-Quds”, facción armada de Yihad Islámica, grupo que previamente había lanzado dos cohetes artesanales “Al Kasam” contra territorio de Israel.

El Ejército israelí también confirmó esta acción y precisó que tenía como objetivo “dos hombres armados que se acercaban a la cerca de seguridad” que separa Israel de la Franja.

En otro incidente, ocurrido en la localidad de Rafah (en el extremo sur de la Franja de Gaza) y cuyas circunstancias están aún sin esclarecer, falleció un militante del brazo armado de Hamas, indicaron testigos presenciales.

Según los testigos, el militante, miembro de las “Brigadas de Azedín Al-Kasem”, murió en un ataque aéreo israelí contra una base de operaciones de Hamas en la que se encontraba.

Sin embargo, una fuente del Ejército israelí negó “cualquier implicación” en el suceso.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla desde junio Gaza, reivindicó, por su parte, el lanzamiento durante la jornada de veinticinco proyectiles de mortero contra Israel en respuesta a la muerte de seis de sus miembros y lunes, en otro ataque aéreo israelí en la franja.

Cuatro de los fallecidos pertenecían a las “Brigadas de Azedín Al-Kasem” y los otros dos a la Fuerza Ejecutiva, el cuerpo de seguridad creado por Hamás tras su llegada al poder, en marzo de 2006 como resultado de su victoria en los comicios legislativos de enero de ese mismo año.

Por otro lado, tropas del Ejército israelí mataron la pasada madrugada a Naser Mabruh, un activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el campo de refugiados de Al-Askar, en el distrito cisjordano de Naplusa, según fuentes palestinas.

Durante las habituales redadas nocturnas en varias localidades cisjordanas, Israel detuvo a 20 palestinos, agregaron las fuentes.

Entregan copias de archivo sobre víctimas del nazismo

El archivo del Servicio Internacional de Búsqueda de víctimas del nazismo (ITS), el mayor del mundo de estas características y situado en Bad Arolsen (oeste de Alemania), entregó ayer las primeras copias de sus actas a Estados Unidos e Israel.

Los documentos, primera partida de los alrededor de 30 millones de actas relacionadas con 17.5 millones de víctimas, se transfirieron al Museo del Holocausto de Washington y a las autoridades israelíes, comunicó el director del ITS, Reto Meister.

La entrega de esa documentación fue posible, después de que en julio del año pasado el Gobierno alemán diese luz verde a la apertura, con fines de investigación, de ese archivo.

El archivo tutela ese material desde 1947, pero hasta el año pasado las autoridades alemanas se habían negado a entregarlo, en atención al derecho de las víctimas a la protección de sus datos.

En Bad Arolsen permanece el gigantesco archivo sobre víctimas civiles del nazismo, tanto personas confinadas en campos de concentración o de exterminio, como trabajadores forzosos y otros perseguidos.

Historiadores, principalmente de EU, así como organizaciones judías de ese país, reclamaban desde hace décadas su apertura y argumentaban que no hacerlo era castigar al olvido a las víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293061

elsiglo.mx