La instalación de “diablitos” pone en riesgo la integridad física de los locatarios y consumidores, dado el peligro que representa la cercanía con el tanque de gas.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Un verdadero peligro representan las ilegales instalaciones eléctricas o “diablitos” ya que no cumplen ni con las mínimas recomendaciones de seguridad y cerca de los tanques estacionarios de gas se convierten en bombas de tiempo.
De no tomar medidas de prevención tanto autoridades municipales como Protección Civil, podrían registrarse explosiones con daños graves en el inmueble y las personas, pues las instalaciones eléctricas se encuentran en pésimas condiciones.
Así lo constató El Siglo de Durango en compañía de José Gilberto Cabello Marín, secretario general de la Unión de Locatarios, en una supervisión por la azotea del Mercado Municipal, donde se observan instalaciones eléctricas sin ningún tipo de protección además de cables sueltos que al moverse por el viento lanzan chispas.
Hay trozos de madera que de manera arbitraria fueron colocados para sostener cables de alta tensión, así como la instalación de cables eléctricos a un metro de distancia de un tanque de gas estacionario.
Dichos cables colocados de manera improvisada por los locatarios brindan luz eléctrica a los 50 locales que forman el mercado, según lo señaló Cabello Marín.
Indicó el Secretario que las instalaciones eléctricas datan de hace 40 años y que en ningún momento las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han acudido a revisarlas, de manera que al paso de los años algunos locatarios de forma imprudente se cuelgan con los llamados “ diablitos”, sin medir las consecuencias.
El también locatario del mercado comenta que en una ocasión acudieron a la oficina de la Comisión Federal de Eléctricidad para solicitar la revisión de las instalaciones y hacer las correcciones necesarias, a fin de mantenerlas aquéllas en buenas condiciones; sin embargo, obtuvieron una respuesta negativa, pues les pidieron que fueran a la Presidencia Municipal porque ellos no podían hacer nada.
Ante esto, la Unión de Locatarios se entrevistó con el Alcalde, encontrando buen eco en sus peticiones; sin embargo, reconocen que ante la carencia de recursos, la Presidencia Municipal tardará en otorgar el apoyo necesario para dar solución a este grave problema.
El entrevistado dio a conocer que de manera frecuente se registran apagones, con efectos negativos en las ventas, sin indicar el monto de las pérdidas y que es a partir del mes de diciembre cuando se instalan los diferentes comercios que acuden por la feria anual cuando se agudiza el problema, por el exceso de “diablitos”.
Es importante señalar –dijo- que, aun cuando no se han presentado problemas mayores hasta la fecha, el peligro está latente y en cualquier momento se podrían registrar incidentes de inimaginables proporciones que podrían acabar no sólo con el mercado sino con vidas humanas.
Numeralia
Urgente
Resulta inaplazable el arreglo de las instalaciones eléctricas en el Mercado Municipal, ante el peligro que representan los “diablitos”.
50
locales
integran el Mercado Municipal
40
años
tienen las instalaciones eléctricas
13
ayuntamientos
han opasado sin atender el problema
FUENTE: Unión de Locatarios.