Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Borran del mapa electoral guatemalteco a dos partidos

EL UNIVERSAL

Democracia Cristiana Guatemalteca y Alianza Nueva Nación tuvieron menos de 36 mil votos en los últimos comicios.

Fulminados por la sequía de votos, dos partidos -el que se abrió a la participación de sacerdotes católicos en la vida política y condujo la transición de la dictadura militar a la naciente democracia y el que acogió al último comandante de la guerrilla izquierdista- fueron borrados del mapa electoral de Guatemala.

La Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), que en 1986 llevó a Vinicio Cerezo a la Presidencia y puso fin a 32 años de regímenes dirigidos desde el Ejército, y la Alianza Nueva Nación (ANN), que lanzó al comandante ex guerrillero Pablo Monsanto a la Presidencia, recibieron menos de 36 mil votos en los comicios del domingo anterior.

Guatemala irá a una segunda ronda electoral en noviembre próximo para elegir presidente entre los dos candidatos con más votos pero sin el 50 por ciento más uno de los sufragios, el general retirado de derecha Otto Pérez, del Partido Patriota (PP), y el ingeniero socialdemócrata Álvaro Colom, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

PARTIDO FAMILIAR

La DCG, que postuló a Vinicio Cerezo Blandón, hijo del ex gobernante, recibió 16 mil 529 sufragios y ANN, fundada en 1992, obtuvo 19 mil 130. Ninguno logró ni uno de los 158 escaños del Congreso.

La devastación de la DCG es culpa de Cerezo padre, al convertirlo en partido familiar de su “propiedad”, afirmó a la prensa Carmen de León, hija de René de León, uno de los fundadores del partido en 1955.

El columnista guatemalteco Haroldo Shetemul recordó en Prensa Libre, principal rotativo de Guatemala, que en la DCG “se expresaban los curas” que lucharon por eliminar la prohibición constitucional de “organizar partidos de confesión católica”, vigente desde 1876.

El partido era “una visión moderada del anticomunismo surgido en la contrarrevolución de 1954”, cuando una Fuerza Armada con apoyo de Estados Unidos depuso a un Gobierno democrático y dio paso a 32 años de dictaduras castrenses. La DCG, añadió, “estaba a tono con el pensamiento reaccionario” de la cúpula católica, “que santificó la contrarrevolución dirigida y financiada” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los democristianos postularon en 1974 a la Presidencia a Efraín Ríos Montt y perdieron por fraude de los militares. En 1982, el entonces general Ríos Montt encabezó un golpe de Estado y asentado en la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos en el fragor de la Guerra Fría, lanzó una de las más feroces campañas de indiscriminada represión militar contrainsurgente y hoy es señalado como uno de los dictadores más despóticos en la historia de Guatemala.

TOCAN FONDO

En otro flanco, la crisis en ANN “refleja” la profunda caída de la izquierda guatemalteca, adujo Francisco García, coordinador de la Unidad de Análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, grupo no-gubernamental de esta capital. “La izquierda tocó fondo”, dijo García.

La izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el antiguo frente guerrillero que, tras 36 años de guerra (1960-1996), firmó la paz con el Gobierno y el Ejército en 1996 y pasó de la clandestinidad a la legalidad, sólo obtuvo dos diputados, mientras que Encuentro por Guatemala- que postuló a la presidencia a la indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992- logró cuatro curules.

Por discrepancias internas, Monsanto renunció a la URNG hace varios años y emigró a ANN. Pero el comandante que alguna vez creyó ser un símbolo de las mayorías, sentenció Shetemul, “no representa ninguna aspiración popular”.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en guatemala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297622

elsiglo.mx