Cultura Cultura columnas editorial

Botero desata su ira

EL UNIVERSAL

BERKELEY, CALIFORNIA, EU.- El pintor colombiano Fernando Botero ha hecho a un lado sus figuras hermosamente redondeadas para presentar músculos tensos y rostros fruncidos en una exhibición centrada en torno a los abusos en la prisión estadounidense de Abu Ghraib en Irak, que se inició el lunes en la Universidad de California.

La ira del pintor sobre el maltrato contra los reos iraquíes queda manifestada plenamente en las 43 pinturas y dibujos.

Botero es famoso por sus retratos y representaciones en estado de obesidad tanto de dictadores como de naturaleza muerta. Pero las imágenes de los abusos perpetrados por los soldados estadounidenses, dadas a conocer en el 2004, lo perturbaron a un grado tal que solamente podría ser expurgado mediante el arte.

?Toda mi vida pinté temas placenteros. Pero tan pronto inicié el primer borrador sentí rabia? Yo pensaba, ?esto no está bien, no es posible??, dijo Botero durante una conferencia de prensa al inicio de la exhibición.

Las pinturas en tonos sombríos, ocres, grises y verdes oscuros, no son reproducciones de las ahora famosas fotografías de Abu Ghraib, pero evocan las imágenes de tortura que han terminado por ser uno de los símbolos de la guerra.

Las piezas monumentales presentan reos anónimos atados, golpeados, colocados en posiciones sexualmente humillantes, formando pirámides humanas y amenazados con perros. Botero indicó que unas de las funciones del arte es mantener el diálogo con vida, el poner a pensar a la gente aunque el tema ya no esté presente en conversaciones y pantallas de televisión.

En una pintura, una mano se alza como pidiendo ayuda, mientras una cuerda le corta la carne de la muñeca. Otra presenta a un reo con los ojos cubiertos, vestido con ropa interior de mujer y los brazos atados en barras, como en una crucifixión. Dibujos a lápiz son acentuados por manchas de color rojo.

El sufrimiento de los reos queda claro, pero su dignidad humana es respetada en los cuadros, a diferencia de las fotografías tomadas por los soldados estadounidenses en Abu Ghraib.

La exhibición cobra especial importancia ahora que Estados Unidos debate si se incrementa el número de soldados en Irak o se les retira del país, dijo Harley Shaiken, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos, que trajo la exhibición a Berkeley.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257732

elsiglo.mx