A Julio Bracho se le cuecen las habas para ver exhibidas las cintas donde ha trabajado. (Archivo)
MÉXICO, DF.- El actor Julio Bracho, “Alejandro” en el largometraje Casi Divas, que en estos días se graba en locaciones de la Ciudad de México, está en espera del estreno de cinco películas donde él actuó, “lo que demuestra que el cine nacional está sano”.
Entrevistado la madrugada de este sábado en la calle que accesa a los Estudios Churubusco Azteca de esta ciudad, hasta donde se trasladó la producción de “Casi divas” para grabar algunas escenas que exigían ese ambiente, Bracho reiteró su amor al Séptimo Arte.
¿Desde cuándo tiene ese apego al quehacer cinematográfico? Él sostiene que desde siempre, “lo traigo en las venas”, pues desciende de una familia que por muchos años se ha dedicado al arte inscrito en la cinematografía y otras áreas creativas. “La genética sí existe”.
Por eso, aunque los sueldos de los actores de cine en México son muy bajos, comparados con los de otras naciones, Bracho se mantiene activo y como ejemplo de lo anterior, basta citar las películas que, actuadas por él, esperan fecha para su estreno comercial en el país.
Eros, una vez María, de Jesús Magaña; El Viaje de la Nona, de Sebastián “Patán” Silva; Todos Hemos Pecado, de Alejandro Ramírez, y De Ángeles, Flores y Fuentes (que va a cambiar de título), ya tienen compañía distribuidora; Polvo de Ángel todavía no, explicó.
Respecto a Casi Divas, Bracho informó que se encuentra en su tercera semana de grabación y faltan otras tantas. “Luego viene la posproducción y, en este caso, no tendremos problemas para su distribución, pues Columbia Pictures produce y, lógico, distribuirá”.
El actor dijo que de acuerdo con la ruta crítica de producción, será en los albores del año próximo cuando se estrene este filme, “sexto que hago en un año corrido”. El deseo es que le vaya bien en su corrida comercial y sus presentaciones en festivales del mundo.
Sin embargo, el artista se conforma si el filme, con su trama y desarrollo, “se vuelve entrañable para el mucho o poco público que lo vea; como igualmente placentero será que entrañable también sea el rodaje de madrugada para todos quienes, estamos en él”.
Así, del guión al rodaje, y del rodaje a la “post”, Bracho ha transitado por todo el camino de la creación de esta película que cuenta la historia de un importante productor de cine y un ramillete de chicas provincianas que acuden a él con la idea de triunfar.
“Si logramos hacer una buena película, ya tendremos una exquisitez; si la colocamos en festivales, eso será doblemente exquisito. Pero si luego le va bien en taquilla, ¡Pues qué mejor!, Veremos que el amor al arte también puede rendir frutos jugosos”.
El entrevistado se felicitó por estar dentro de este proyecto, “porque Issa está en un gran momento y Maya es una gran actriz”.
Luego ponderó el trabajo realizado por el resto del elenco principal: Patricia Llaca, Ana Layevska, Diana García y Daniela Schidt.
Por otro lado, el actor forma parte de la serie de televisión SOS Sexo y Otros Secretos de Televisa, y en estos días viajará a Puebla para hacer un nuevo programa para el canal de paga The History Channel. “Bruno Bichir se va a Guadalajara, antes, yo hice Monterrey y Bruno Ciudad de México”.
De la locación nocturna de Casi Divas, Bracho corrió, a eso de las cuatro de la mañana, a su llamado en Televisa para la serie señalada. “Luego, por la tarde, tengo que hacer el póster de otra película... De veras, estoy hasta el ‘full time”. Bendito Dios”.