La selección brasileña es favorita para imponerse esta noche a Uruguay y avanzar a la gran final de la Copa América que será el domingo. (Fotografías de AP)
Sin lugar a dudas los amazónicos son favoritos para llevarse el triunfo esta noche.
Maracaibo, Venezuela.- El primer finalista de la Copa América Venezuela 2007 se conocerá hoy martes, cuando las selecciones de Brasil y Uruguay se enfrenten en el Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, de esta ciudad.
A partir de las 20:50 horas local, la escuadra “verdeamarelha” y el conjunto charrúa pelearán por uno de los boletos a la final, duelo al que ambos llegarán tras superar cómodamente a Chile (6-1) y Venezuela (4-1), de manera respectiva, en los cuartos de final.
Aún sin convencer, pero con un equipo que en cualquier momento puede despertar y golear, como lo hizo frente a los chilenos, los pupilos de Carlos Caetano Bledorn Verri “Dunga” se perfilan como favoritos para acceder a la pelea por el título.
Con Robson de Souza “Robinho”, líder de goleo de la Copa América y el hombre más destacado del equipo pentacampeón del mundo, Brasil llegará motivado a este juego, pero sabe que para vencer al cuadro albiceleste se necesita más que eso por la calidad histórica del rival.
A pesar de que inició con derrota ante México (2-0), el “Scratch” poco a poco ha mejorado su nivel de la mano de Robinho y sumó tres victorias seguidas para alcanzar la ronda de los mejores cuatro.
Con siete títulos continentales en su haber, por 14 de los uruguayos, Brasil quiere aumentar su palmarés ante un contrincante complicado y tratará de aprovechar los espacios y acabarlo con contragolpes.
Del otro lado está un Uruguay con sed de revancha, pues en la Copa América Perú 2004 Brasil lo eliminó en las semifinales en serie de penales, por lo que los pupilos de Óscar Tabárez pretenderán cobrarse la afrenta y seguir con vida en el torneo.
La escuadra que dirige Tabárez tuvo un arranque similar al de los dirigidos por “Dunga”, ya que Perú los hizo ver mal en su debut al vencerlos 3-0, y aunque calificaron como uno de los mejores terceros lugares, en los cuartos de final explotaron.
Ante el “débil” equipo local, Uruguay mostró su mejor futbol de la Copa al vencerlos 4-1, y tratarán de mantener su nivel para enfrentar a los brasileños, y de la mano de Diego Forlán y Álvaro Recoba pelearán por llegar a una final más.
La otra semifinal la disputarán México y Argentina un día después, y será el próximo domingo cuando los vencedores disputen la gran final de la Copa América Venezuela 2007.
Chileno dirigirá el duelo México-Argentina
El chileno Carlos Chandía fue designado ayer por la CSF como árbitro para el partido entre las selecciones de México y Argentina, que se realizará el próximo miércoles en Puerto Ordaz.
La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) informó ayer que Chandía tendrá a su cargo la semifinal entre mexicanos y pamperos, en lo que será su cuarta actuación dentro de la Copa América Venezuela 2007.
Chandía, de 42 años de edad, estará acompañado en las bandas por su compatriota Rodrigo González y el peruano Luis Ávila. En tanto, el también inca Víctor Rivera actuará como cuarto árbitro.
En la justa actual, Chandía ha dirigido tres duelos, Argentina-Estados Unidos, Perú-Bolivia y Uruguay-Venezuela, este último de cuartos de final.
El colombiano Julián Ruiz tendrá la responsabilidad de llevar a buen término el duelo entre Brasil y Uruguay, donde saldrá el primer finalista del certamen continental de selecciones.
En lo que será su segundo partido en esta competencia, Ruiz contará con la ayuda del “cafetero” Juan Carlos Bedoya, como juez de línea uno, y el boliviano Juan Carlos Arroyo, como segundo, y su compatriota René Ortube como cuarto oficial.
Cuatro grandes en semifinales
Un total de nueve títulos mundiales, 35 trofeos de la Copa América y una bandeja repleta de jugadores de renombre internacional. Unas semifinales de lujo de la Copa América arrancan hoy martes con el duelo entre Brasil y Uruguay en Maracaibo, y se completan al día siguiente con el partido Argentina-México en Puerto Ordaz.
Los cuatro equipos de mayor perfil en el torneo se ubicaron a un paso del último partido el 15 de julio en Maracaibo, y en el horizonte asoma un posible duelo entre Argentina y Brasil, el clásico sudamericano del futbol y lo que sería una reedición de la final que la verdeamarela ganó hace tres años en Perú.
Todos los semifinalistas se clasificaron por la puerta grande: Brasil aplastó 6-1 a Chile, Uruguay goleó 4-1 a Venezuela, México vapuleó 6-0 a Paraguay y Argentina sacudió 4-0 a Perú. Los pergaminos de los clasificados son impresionantes. Brasil es un pentacampeón mundial y siete veces rey de la Copa América; Argentina y Uruguay tienen dos títulos de Copa del Mundo por cabeza, y han ganado 14 veces la Copa América cada uno; y México es el invitado de lujo de la Concacaf, dos veces finalista desde 1993 y eterno contendiente.
Además, siguen en pie los tres mejores artilleros del torneo, encabezados por el brasileño Robinho y sus seis goles. Le siguen el mexicano Nery Castillo y el argentino Juan Román Riquelme, con cuatro.
Pero primero lo primero, y en el caso de Brasil es un partido contra una selección uruguaya que fue la más débil de las semifinalistas.
Brasil ha ido de menos a más, ya que comenzó con una derrota 2-0 contra México y luego derrotó 3-0 a Chile y 1-0 a Ecuador. La verdeamarelha nunca lució su vistoso "jogo bonito" en la primera ronda, aunque desempolvó la magia en los cuartos de final al golpear a Chile con todo.
Robinho es el líder indiscutido de la "canarinha", un torbellino de energía y gambetas que deja a los rivales pateando el aire cuando tratan de frenarlo. En el ataque le hace dupla Vagner Love, quien apenas vino a inflar las redes en la segunda ronda.
El técnico Dunga parece haber encontrado el balance que le faltaba en el medio campo con la inclusión de Julio Baptista, otro que perforó el arco contra Chile. Brasil y Uruguay se encontraron en las semifinales de la Copa hace tres años en Perú, un partido que terminó empatado 1-1 en tiempo regular y que la verdeamarela ganó 5-3 en la definición de penales. La historia entre ambos equipos en Copa América es pareja: nueve victorias por bando y siete empates.
"Uruguay siempre se crece en las etapas importantes", advirtió Dunga.
El ariete uruguayo Diego Forlán se destapó de una sequía ofensiva con dos dianas contra Venezuela y es un peligro constante para la zaga brasileña. Brasil llegó con diferencia de goles positiva de 10-3, mientras que Uruguay logró apenas 5-4.
A pesar de ser el máximo ganador en la historia del torneo junto con Argentina, el futbol uruguayo va en picada en años recientes y no alza el trofeo americano desde hace más de una década.
"No levantamos la copa desde 1995 y sería lindo hacerlo en Venezuela", comentó Forlán.
Argentina también quiere frenar una racha de 14 años sin un título importante, y de frente tendrá a México en una repetición del choque de octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania. La albiceleste se impuso 2-1 en tiempo extra. Ese equipo mexicano dirigido por Ricardo La Volpe no tiene nada que ver con el nuevo Tri de Hugo Sánchez, en el que Castillo es su máximo referente con Juan Carlos Cacho y Andrés Guardado en el ataque.
"Es una semifinal muy pareja, cuatro selecciones con mucha historia y esperamos que podamos llegar a la final", indicó el zaguero argentino Javier Zanetti. Los mexicanos llegaron a Venezuela con la meta de alcanzar las semifinales, pero el objetivo ya cambió. "Estamos demostrando que queremos ser campeón en esta Copa", dijo Guardado.
Castillo en duda y Oswaldo con herida en la frente .
Mientras Oswaldo Sánchez resultó con una herida de un centímetro en la frente, la preocupación en el Tricolor es que está en duda el goleador Nery Castillo para el encuentro ante Argentina por el pase a la final de la Copa América Venezuela 2007.
Castillo fue llevado a una clínica privada donde le tomaron placas de la rodilla izquierda mediante resonancia magnética, por un golpe que sufrió durante el encuentro del domingo contra Paraguay, al que México venció por 6-0.
El médico de la Selección Nacional, Roberto Rodríguez, recibió las placas tomadas al goleador e informó que efectivamente tiene una inflamación, lo que significa un esguince de primer grado y eso tarda en sanar hasta siete días.
Y como el encuentro ya está programado para el miércoles en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, se ve difícil que Nery esté listo para ese día, aunque ya está en tratamiento con antiinflamatorios.
"Vamos a esperar hasta horas antes del partido si Nery puede jugar", contestó Rodríguez cuando se le pidió precisar en una escala de uno al diez la posibilidad de su participación ante argentina.
Vive enorme frustración balompié guaraní, tras goleada .
Una frustración generalizada se apoderó de la prensa deportiva de Paraguay, y de la afición al futbol, por la desastrosa eliminación de su selección ante México (0-6), en cuartos de final de la Copa América Venezuela 2007.
Todos los adjetivos parecen quedar cortos ante la desilusión que generó la mala actuación del equipo nacional dirigido por el argentino Gerardo Martino, aplastado por el cuadro azteca en la ciudad de Maturín, el domingo.
"El que a goles mata, a goles muere", "México alfombra con goles nuestro regreso a casa", "Descontrolado inicio y humillante final", "Un fuerte ‘cachetazo’ que costará asimilarlo", "Penal y expulsión fueron fundamentales", son los titulares de ABC Color.
"Paraguay, que venía de asestar dos golpes: a Colombia (5-0) y Estados Unidos (3-1), y que les sirvieron para clasificar en forma anticipada a los cuartos de final de la Copa América, se despidió ayer humillada con una derrota de 6-0 ante México", comenta.
Según el diario, es la mayor goleada que recibe Paraguay en los últimos 58 años de partidos oficiales de su selección, que en la Copa América de Venezuela 2007 tuvo un balance de dos triunfos y dos derrotas con ocho goles a favor e igual cantidad de tantos en contra.
"Impensado, doloroso, triste final. Impotencia y una reacción dificultosamente controlada es lo que experimentamos ayer (el domingo) al ver a nuestra selección recibir semejante paliza en un choque de fuerzas que creíamos parejo", indica también ABC.
En otro párrafo se lee que "México nos hizo seis y alfombró con goles nuestro regreso a casa. La noche se vino en el primer minuto.
Las esperanzas rápidamente se desvanecieron. Era un infierno ver ese arranque del partido...".
Por su parte, Última Hora: "¡Catástrofe!", "Murió la ilusión", "La albirroja cayó catastróficamente en cuartos de final", "La despedida es vergonzosa", "El error fue devastador", "La afición terminó dolida por la goleada".
El artículo sobre el cotejo señala que "Fue una presentación lamentable, para el olvido, que la manda nuevamente a casa después de soñar con una mejor posición en el torneo.
"Un cúmulo de crasos errores incidieron en esta estrepitosa caída. La albirroja entró a la cancha con el pie izquierdo cuando al minuto de juego, Julio César Cáceres, quien jugó uno de sus peores partidos, cedió corto un pase hacia su arco", que aprovechó Nery Castillo.
El desequilibrante atacante mexicano pellizcó la pelota, el portero Aldo Bobadilla llegó tarde y le derribó dentro del área. El argentino Sergio Pezzota pitó el penal y expulsó a Aldo, obligando al técnico a sacar a Jonathan Santana para el ingreso del arquero Joel Zayas.
Según Última Hora "esta Copa América ya no ofrece revancha, al menos para la albirroja, y el resultado complicado califica en su plena dimensión la actuación de Paraguay. Caer de la manera tan catastrófica no nos pasó por la mente".
Aplaude prensa argentina histórica goleada de México ante Paraguay .
La prensa argentina aplaudió la histórica goleada por 6-0 que México propinó el domingo a Paraguay y que le permitió avanzar a las semifinales de la Copa América que se desarrolla en Venezuela.
"México se abrió camino con una goleada y mucha autoridad", reconoció el diario La Nación, el cual explicó que "ni el mexicano más optimista imaginó que el camino a las semifinales se iba a allanar como sucedió ayer".
El matutino elogió a Gerardo Torrado quien "fue el corazón del equipo mexicano a partir del medio campo", pero sobre todo a Nery Castillo, autor de dos de los tantos del equipo comandado por Hugo Sánchez.
"Castillo, además de ser un estupendo goleador y definidor, fue tan escurridizo que pasó a ser un tormento para los defensores. El jugador del Olympiakos, de Grecia, es una de las figuras que se vislumbran en el torneo", señaló.
El diario Clarín, en tanto, afirmó que "México fue un canto al gol, a la emoción y a la ilusión" con Castillo como figura y goleador, ya que otra vez el equipo se mostró contundente y práctico.
"El estadio de Maturín, esa maravilla sin terminar, es ahora testigo de una emoción: ese México que es mayoría en las tribunas, está construyendo su mejor actuación en la Copa América y la gente aplaude como si se tratara de una obra de teatro inmejorable", dijo.
A pesar de la ventaja que consolidaba desde el primer tiempo, expresó, "México no esperó. Porque golpeó como lo hacen los noqueadores: en los momentos fundamentales, para evitar recuperaciones".
Añadió que "eso es México. Un equipo para tener cuidado. Temible. Siempre agazapado, siempre listo para sacar el puñal debajo del poncho y herir".