Brendita, de ocho años de edad (Izq.), y su hermana Ana Sofía, de 14, son dos grandes patinadoras, la segunda de ellas fue campeona nacional en el 2006 en la categoría Pre-Preliminar. (Fotografía de Jesús Galindo López)
La atleta lagunera se ha ganado un lugar en el patinaje artístico nacional.
Brenda Eugenia Rodríguez Garza es un ejemplo de superación constante, a sus ocho años de edad ha sido dos veces campeona nacional de patinaje artístico, campeona estatal, revelación del año en 2005 y “Patín de Oro” en 2007.
Nacida el primero de enero de 1999 en Torreón, la pequeña Brenda Eugenia recordó que su inclinación por el patinaje artístico nació cuando tenía cuatro años de edad y acompañaba a su hermana mayor Ana Sofía a sus clases de patinaje en la pista de la Plaza San Pedro de la ciudad de Monterrey, en donde actualmente radica.
Un buen día, Brenda Eugenia le dijo a Ana Sofía que quería aprender a patinar, fue así como empezó a tomar sus primeras clases en 2004, y a mediados de ese año asistió a su primera competencia, la Copa Valores del Deportivo San Agustín, en la cual quedó en primer lugar en la categoría Pre-Principiantes.
En la entrevista está presente su mamá, Judith Garza de Rodríguez, quien destacó que en el año 2005 la pequeña Brendita, como se le conoce en el medio del patinaje artístico, ascendió tres niveles en el lapso de mayo a septiembre, de Pre-Principiantes a Principiantes y luego a Básicos.
La señora Garza de Rodríguez comentó que este ascenso de categorías fue a sugerencia de los propios jueces que la calificaron en la Copa Alpino, celebrada en septiembre de 2005, para que pudiera competir en el Campeonato de Patinaje Artístico del Estado de Nuevo León de ese año, en el cual quedó en segundo lugar en la categoría Básicos.
El haber quedado en segundo lugar “le picó el amor propio a Brenda Eugenia y fue el acicate para que asistiera al Campeonato Nacional de Patinaje Artístico 2005, celebrado en el mes de noviembre de ese año en la Ciudad de México, en el cual se coronó campeona y fue nombrada la revelación del torneo”, contó con gran satisfacción Judith Garza de Rodríguez.
La orgullosa mamá no pudo asistir a dicho campeonato por el alumbramiento de su tercer hijo, Édgar Mauricio, pero cuenta que al momento de hacer Brenda Eugenia la oración para iniciar su participación en la gran final, dedicó la actuación a su hermano que estaba por nacer. A su corta edad, Brendita sabe lo que es un reto personal y por ello aceptó participar en el Campeonato de Patinaje del Estado de Nuevo León 2006, en el cual se sacó la espina que traía clavada desde un año antes y con una gran actuación se coronó campeona.
Brenda Eugenia, como todas las niñas de su edad, tiene su mascota, una osa panda, a la que ha llamado Flori, por el personaje de Floricienta, que la acompaña a todas partes.
La pequeña patinadora consideró que el momento estelar de su carrera ha sido el coronarse campeona por segunda ocasión en el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico 2007, celebrado en fecha reciente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Por los triunfos obtenidos hasta el momento a nivel nacional y estatal se le acaba de otorgar el “Patín de Oro”, el cual ha sido un logro para el trabajo de conjunto que realiza a diario su entrenadora Gabriela Ibarra Molina y el coreógrafo Ricardo Gómez Hernández, mejor conocido como “Richo”.
Brendita es también una destacada alumna del Instituto Regiomontano La Salle, en el cual cursa el tercer año de educación primaria y ocupa el primer lugar en aprovechamiento académico con 99.9 de promedio.