LIMPIAN CANAL EN VEGAS DE MARRUFO
MATAMOROS, COAH.- Las autoridades municipales confirmaron la realización de acciones de limpieza en el canal conectado al drenaje pluvial de la ciudad, ubicado en la colonia Vegas de Marrufo para mañana.
Lo anterior, ante el grado de suciedad que ahí se localiza por la falta de cuidado de los ciudadanos que tiran todo tipo de desperdicios en el lugar.
Pero a los habitantes más les preocupa que el canal en una gran parte, carece de tapas, mismas que serán repuestas para evitar el olor del agua negra ahí estacada. Es que algunas familias conectaron el drenaje sanitario al canal y por eso, la presencia constante del líquido maloliente aun cuando no es temporada de lluvia.
Los habitantes como Elvia Ramírez Solís y María del Carmen Ramírez, afirman que su queja ha sido constante en la Dirección de Salud Municipal para solicitar la fumigación en la zona porque, sin embargo, es fecha que no acuden a fumigar. Aunque la titular de dicha dependencia, Rocío Idalia Reyes Burciaga, aseguró que ya ha llevado a cabo esa operación en el canal.
Ellas viven en calle Lerdo número 305 norte y afirmaron que en otras áreas aparte de la citada, es grave el problema como en la avenida Zuazua, entre Pabellón y Libertad, “pues ahí el ambiente está cargado de un olor maloliente”.
Toda su vida, las mujeres han vivido en este lugar y aseguran que siempre ha existido el problema que representa el estancamiento de aguas negras y de lluvia en ese canal localizado muy cerca de su hogar.
Ante esta situación, el alcalde Raúl Onofre Contreras aclaró que por ser una zona baja, en ese sector se encuentra la salida natural del agua de lluvia. Incluso, Vegas de Marrufo es la primera colonia fundada en Matamoros. Por esa situación, siempre han tenido problemas los habitantes.
Tan es así que en 1992, las familias se reubicaron a la colonia Gilberto Ordaz Rocha. Sin embargo, más tarde todas se regresaron a sufrir de nuevo las inconveniencias. Para remedir la situación, Onofre Contreras explicó que hace 12 años, se construyó el canal para la conducción del agua y se le pusieron pesadas tapas de concreto.
“Pero algunas personas acrecentaron el problema cuando se les ocurrió adherir el drenaje sanitario a ese canal que está conectado al drenaje pluvial de la ciudad; eso lo hicieron rebasando a la autoridad y por eso, la presencia casi constante de agua negra, además, la gente misma ha quebrado las tapas”, manifestó el edil para informar que próximamente se van a reponer y que este viernes se limpiará el área. También aseguró que obligarán a esas familias a conectarse al drenaje sanitario para evitar la contaminación.