AQUEJA DESEMPLEO A LOS
HABITANTES DE BUEN ABRIGO
MATAMOROS, COAH.- La falta de empleo es uno de los problemas que más aquejan a las familias que viven en la zona rural. En el ejido Buen Abrigo, muchas personas sufren para agenciarse recursos y por eso, llevan a cabo trabajos de tipo doméstico.
Tal es el caso de las primas hermanas, Esther y Patricia, quienes son madres solteras porque sus esposos las abandonaron muy jóvenes con sus hijos.
Ellas dicen que en este poblado, hay muchas mujeres en su misma situación: están solas y para sacar adelante a sus hijos cocinan pan, gorditas, lavan ropa ajena o en algunos casos, acuden a trabajar a las maquiladoras ubicadas en Torreón o en Gómez Palacio, Durango.
Esther es madre de tres jóvenes en edad de secundaria y preparatoria, y dice que uno de ellos acude diariamente al ejido Coyote donde estudia la educación básica, pero para sacarlo adelante asegura que enfrenta muchos problemas.
“Hay veces que ni para mandarlo a la escuela tengo y me veo en la necesidad de pedir prestado a una vecina, quien en ocasiones también está sin dinero...”.
Esther lamenta que su hijo el mayor, haya tenido que dejar de estudiar debido a la condición económica que es muy precaria. “Yo lo lamenté mucho, pero no pude inscribirlo a preparatoria y ahora está trabajando en un taller de soldadura en Torreón”.