Dimite subsecretario de Justicia de EU
WASHINGTON, EU, (AP).- El subsecretario de Justicia Paul McNulty dijo ayer que renunciará. Es el funcionario de mayor rango en el Gobierno en dimitir a consecuencia del escándalo generado por el despido de ocho fiscales federales.
McNulty, que ha estado en el puesto durante 18 meses, anunció su decisión en una reunión a puerta cerrada con fiscales federales en San Antonio, Texas, según dos altos asesores del departamento. Indicó que seguirá en el puesto hasta fin de año o hasta que el Senado apruebe a su sucesor.
No fue posible localizar a McNulty para que emitiera comentarios al respecto. Los asesores dijeron que el funcionario ha contemplado durante meses la posibilidad de renunciar y nunca tuvo la intención de fungir durante más de dos años como subsecretario.
Encalla crucero en Alaska; evacuan a pasajeros
ALASKA, EU., (EL UNIVERSAL).- Un crucero encalló ayer frente a la costa de Alaska, forzando la evacuación de más de 200 pasajeros antes de poder moverse nuevamente con la ayuda de la Guardia Costera.
El agente de la Guardia Costera Barry Lane dijo que todos los pasajeros fueron evacuados antes de las 7:00 de la mañana y la embarcación, con 29 tripulantes a bordo, se dirigía a a Juneau. No había reportes de heridos.
El Empress of the North llevaba 281 pasajeros y tripulantes cuando efectuó un llamado de emergencia a eso de las 12:35 de la madrugada, indicó la fuerza. Mientras las máquinas del barco sacaban el agua, algunos pasajeros fueron transferidos a buques pesqueros y cruceros que se encontraban en el área.
Ordena juez arresto de cinco congresistas colombianos
Bogotá, Colombia, (AP).- La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la detención de cinco parlamentarios supuestamente vinculados con grupos paramilitares en una nueva ola de arrestos por el escándalo por los nexos de políticos con esos escuadrones de extrema derecha.
Germán Gómez, un portavoz de la Corte, confirmó la orden de captura contra Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, William Montes, José de los Santos Negret y Reginaldo Montes. Con la excepción de López Cabrales, todos los imputados pertenecen a partidos que apoyan al presidente Álvaro Uribe.
Desde finales de 2006, Colombia ha sido sacudida por las revelaciones de una alianza entre prominentes políticos y empresarios con grupos paramilitares. Otros ocho congresistas se encuentran tras las rejas desde diciembre como parte de esas investigaciones.