DENUNCIA ISRAELÍ INSPECCIÓN DE SEGURIDAD EN EU
JERUSALÉN, (EFE).- La médica israelí Dorit Zylberman presentó una queja ante el Ministerio de Exteriores por haber sido sometida a una inspección de seguridad debido a su nacionalidad en una “cámara de gas” en el aeropuerto internacional de San Francisco.
“Parte de mi familia pereció en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial... no creí que 65 años después sería sometida a un aislamiento y a una cámara de gas”, dijo al diario Yediot Aharonot, que dio ayer cuenta de su denuncia a ese Ministerio.
Un agente de seguridad en el aeropuerto “me internó vestida en una cámara de vidrio y herméticamente cerrada”, dijo la doctora.
“Cuando le pregunté si se debía (a sospechas) por mi pasaporte israelí, respondió que no lo sabía y me advirtió que dentro de la cámara sentiría unas corrientes como en una ducha”, agregó.
Un experto en asuntos de seguridad de la aerolínea israelí El Al explicó que se trata de un nuevo método para inspeccionar a los pasajeros, y que unos chorros de aire tienen por objeto liberar partículas de explosivos en sus ropas.
Las partículas que se desprenden son analizadas rápidamente por un sensor especial dentro de esa cámara de vidrio. Este método ha sido aprobado por las autoridades estadounidenses y podría ser adoptado también en aeropuertos europeos, señaló el diario israelí.
RECHAZA ISRAEL NEGOCIACIONES CON HAMAS
Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer durante la reunión semanal del Gobierno que no hay negociaciones para un alto el fuego con las facciones palestinas y que la Fuerzas Armadas continuarán sus operaciones contra los milicianos palestinos.
El jefe del Gobierno dijo a sus ministros que si bien han disminuido los ataques palestinos con cohetes Al-Kasam contra localidades del sur de Israel, entre estas la ciudad de Sderot, “quiero aclarar que nosotros no negociamos” con las facciones palestinas de la Franja de Gaza.
Los islamistas de Hamas, que se responsabilizaron ayer de un ataque contra el puesto fronterizo de Erez, controlado por el Ejército israelí al norte de Gaza y donde resultaron heridos cuatro soldados, están dispuestos a un alto el fuego siempre que Olmert acepte extenderlo también al territorio ocupado de Cisjordania.
“Nosotros no nos comprometemos -dijo Olmert- sobre el carácter de nuestras operaciones; los organismos israelíes de Seguridad seguirán operando sin tregua contra los terroristas en la zona de Gaza y en Judea y Samaria (Cisjordania) pues nadie goza de inmunidad”.
Las operaciones de la Fuerza Aérea y de unidades de tierra que vigilan la cerca fronteriza, con permiso para adentrarse en Gaza “sólo hasta las zonas urbanas”, seguirán según “lo dicten las necesidades de proteger a la población israelí”, agregó.