ASESINO ESCOLAR EN FINLANDIA SE COMUNICABA CON JOVEN DE EU
FILADELFIA, EU., (AP).- Un adolescente que admitió haber planeado atacar una escuela cerca de Filadelfia, había dialogado a través de Internet con un estudiante que mató a ocho personas y se suicidó en un colegio secundario de Finlandia, dijo ayer el abogado del alumno de Filadelfia.
Los dos jóvenes intercambiaron información sobre la masacre de Columbine, pero el estudiante estadounidense "se horrorizó" cuando se enteró del ataque en Finlandia y dijo que nunca había sospechado que el otro adolescente fuera a concretar un hecho violento como ese, indicó el abogado.
La Policía de Finlandia expresó que el material confiscado de la computadora de Pekka-Eric Auvinen sugiere que el joven de 18 años se había comunicado en línea con Dillon Cossey, de 14 años, quien fue arrestado en octubre por una presunta conjura para atacar un colegio secundario de las afueras de Filadelfia.
El abogado de Cossey, J. David Farrell, manifestó que le mostró a su cliente el nombre que utilizaba Auvinen en la Internet y que el cliente recordó haber dialogado con él sobre juegos de video y la masacre de Columbine de 1999 en el estado de Colorado, en la que murieron 13 personas. Los dos intercambiaron también videos que encontraron en Rechaza EU entregar a condenados a muerte en Irak.
RECHAZA EU ENTREGAR A CONDENADOS A MUERTE EN IRAK
BAGDAD, IRAK, (EFE).- El Ejército de EU en Irak se niega a entregar a las autoridades a los tres ex colaboradores de Saddam Hussein condenados a la pena capital por su responsabilidad en la muerte de unos 180 mil kurdos, hasta que el Gobierno iraquí dirima sus diferencias al respecto.
El anuncio lo hizo una portavoz de la Embajada estadounidense en Bagdad, Mirembe Nantongo, en una rueda de prensa en la que dijo que "existen diferencias en los puntos de opinión en el Ejecutivo iraquí respecto a las medidas legales necesarias para cumplir con la pena de muerte emitida por el Tribunal Penal Supremo de Irak".
Ali Hasan al Mayid, Sultán Hashem Ahmed y Husein Rashid al Tikriti fueron condenados a muerte por un tribunal iraquí el 24 de junio pasado tras ser declarados culpables de genocidio y crímenes contra la Humanidad por la campaña militar de Anfal, en la que murieron alrededor de 180 mil kurdos entre 1987 y 1988.
Mayid, apodado "Alí el Químico", era entonces el responsable del partido único Baaz en el Kurdistán, norte del país, mientras que Ahmed, ex ministro de Defensa, era comandante del Ejército en el norte de Irak, y Al Tikriti era jefe de la Guardia Republicana.