REANUDAN DIÁLOGO ISRAELÍES Y PALESTINOS
JERUSALÉN, (EFE).- La primera reunión de israelíes y palestinos para las negociaciones de paz desde la conferencia de Annápolis (EU) comenzó ayer en Jerusalén, informa la edición electrónica del diario “Yediot Aharonot”.
La delegación israelí, dirigida por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y la palestina, con el ex primer ministro Ahmed Qurea al frente, participan con sus equipos al completo, según la fuente.
Ninguna de las partes ha informado del lugar exacto de Jerusalén donde se reunieron los negociadores, que en este primer encuentro hablarron previsiblemente de los aspectos técnicos del proceso.
Las negociaciones de paz, estancadas desde hace siete años, se han reanudado en medio de una nueva escalada militar que se cobró la vida de ocho milicianos palestinos en la Franja de Gaza.
Los objetivos finales de las negociaciones de paz son el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén oriental o “palestina” , y el reconocimiento de Israel dentro de “fronteras seguras” con capital en Jerusalén occidental o “judía”.
‘OLVIDA’ BACHELET INVESTIDURA PRESIDENCIAL
SANTIAGO DE CHILE, (AP).- La presidenta Michelle Bachelet interrumpió ayer el discurso que pronunciaba en la inauguración de un centro de salud en los suburbios para asumir brevemente su antigua profesión de médico.
Bachelet se dirigía a un grupo de residentes en Maipú cuando súbitamente una mujer entre la audiencia, identificada como Ana maría Retamal, se desmayó y cayó pesadamente al suelo.
La televisión local mostró que Bachelet acudió rápidamente a ayudar a la mujer. La presidenta le preguntó a la paciente si era hipertensa y pidió que le dieran agua. Luego, pidió una camilla para trasladar a la mujer de unos 50 años, al interior del centro de salud que estaba siendo inaugurado.
“Debe haber sido por el calor”, comentó la presidenta mientras ayudaba a asegurar en la camilla a la mujer, que repetidamente le pedía disculpas por haber interrumpido su discurso.
CONCLUYEN CAMIONEROS HUELGA EN ITALIA
ROMA, ITALIA, (EL UNIVERSAL).- Los camioneros italianos acordaron ayer concluir una huelga que bloqueó las carreteras durante tres días, y ocasionó carestía de gasolina, medicinas, y alimentos perecederos en todo el país, dijeron las autoridades.
“Esperamos que en las próximas horas la situación pueda regresar a la normalidad”, dijo el subsecretario del gabinete Enrico Letta, tras dialogar con los representantes sindicales.
Por lo menos dos gremios dijeron que cesarían de inmediato el paro, según despachos de prensa italianos. La huelga de miles de camioneros paralizó fábricas y dejó sin combustibles a miles de estaciones de servicio. Muchos supermercados quedaron con los anaqueles vacíos.
Los camioneros protestan el elevado precio de la gasolina y el diesel, sus largas jornadas laborales y la competencia extranjera. En un principio iba a durar hasta las últimas horas de mañana viernes.